El Ideam confirmó que cada día se fortalece en el país el fenómeno de 'La Niña', lo que podría incrementar la intensidad y la frecuencia de las lluvias en gran parte del territorio colombiano.
Según la entidad, los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales, así como los respectivos estudios y análisis climáticos en Colombia, indican que las lluvias se pueden mantener entre diciembre de 2020 y mayo de 2021.
“Se prevé que durante este periodo se tengan lluvias en la mayor parte del territorio nacional, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical”, indicó el Ideam en un comunicado.
La vigilancia está puesta en los ríos ante el aumento de sus caudales.
“Los grandes ríos siguen en ascenso significativo e incluso algunos sectores de los ríos Magdalena y Cauca con valores cercanos a cota de inundación”, señaló el Ideam.
Es por eso que el Ideam ha llamado la atención de la comunidad, pero también de las autoridades locales, para estar muy atentos del comportamiento de estas fuentes hídricas ante la alerta de crecientes súbitas e inundaciones.
“Según las lluvias previstas, los suelos en zonas inestables continúan en proceso de saturación y desde luego la amenaza de deslizamientos se seguirá intensificando”, aseguró el Ideam.
Advirtió que de acuerdo a los informes internacionales, las lluvias por el fenómeno de la niña se mantendrán con una probabilidad entre el 90 % y 95 % en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021.
El Ideam señaló que dentro de las principales causas de este comportamiento meteorológico está: “el enfriamiento del Pacífico central y oriental, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad”.
Agregó que en estos momentos no se puede descartar, en algunas regiones, la posibilidad de eventos extremos como lluvias, granizadas, vendavales o rachas de vientos fuertes.
“En el mes de diciembre se prevé en gran parte de territorio nacional valores de precipitación por encima de los registros históricos (…) Para enero de 2021, se pronostica una saturación del 50% en gran parte de la región Caribe, norte de las regiones Pacífica y Andina, y centro-oeste de los Llanos Orientales; mientras que para el resto del país, se esperan incrementos entre el 10% y 40 %”, puntualizó la entidad.