Manuel Felipe Gutiérrez (centro), presidente de la ANI
Manuel Felipe Gutiérrez (centro), presidente de la ANI. Detrás de +el, lo acompaña la ministra del Transporte, Ángela María Orozco.
Cortesía: Mintransporte
8 Jul 2022 07:54 AM

Nuevo tramo inagurado de la Vía al Llano quedó una chimba ¿Cómo avanza la obra?

Diana
Cabrera
El tramo que cuenta con 23 kilómetros cuenta con 6 túneles y 20 puentes.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dijo que tras la inauguración de la nueva doble calzada en el tercer tramo Chirajara–Fundadores, se reducirá el tiempo de transito entre Bogotá y Villavicencio.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario destacó que esta obra tuvo una inversión de 3.2 billones de pesos, logrando transformar la movilidad en este corredor vial.

“Construimos cerca de 6 túneles, 20 puentes, del total que entregamos que son 23 kilómetros, 15 de ellos son bajo túnel o encima de un puente  por lo que se mejora sustancialmente las condiciones de movilidad”, indicó.

También puede leer: ¿Cómo me puedo quejar de un conductor del SITP?

Destacó que estos trabajos son importantes porque además representan una gran obra de infraestructura en Colombia.

“Sin lugar a dudas esta es la infraestructura más moderno que se ha construido en el país, por lo que es el proyecto de infraestructura más importante que se ha entregado en Colombia hasta el momento”, sostuvo.

 

Nuevo tramo inaugurado en la Vía al Llano, reducirá el tiempo de tránsito entre Bogotá y Villavicencio

Agregó que lo relacionado con el puente de Chirajara, y esta obra que se entrega, aunque hacen parte de un mismo proyecto, tienen concesiones diferentes.

“De hecho el puente de Chirajara es una infraestructura que colapsó  hace cuatro años al comienzo de 2018, y la situación que nosotros encontramos en su momento era muy compleja, pero ya está en obra en un 50% y el siguiente año estará siendo entregado”, explicó Gutiérrez.

Apuntó que a lo largo del desarrollo del tramo no se presentaron cierres ni derrumbes como ocurría anteriormente.

“No hemos vuelto a tener ningún tipo de cierre como consecuencia de la caída de piedras porque hemos aprendido a manejar las montañas y el corredor, aquí se ha hecho un trabajo muy importante en esos años y afortunadamente ahí están los resultados”, dijo el presidente de la ANI.

Le puede interesar: Las localidades por las que pasará la segunda línea del Metro de Bogotá: Pille cómo será la vuelta

Manuel Felipe Gutiérrez, finalmente Resaltó que para el próximo gobierno quedan muchos proyectos andando y pendientes por concluir.

“Uno de ellos es el tramo para llegar a Cajamarca, desde los dos puentes que entregamos hace poco, son 20 kilómetros que se tienen que ejecutar, lo mismo la malla vial del Meta las obras de quinta generación que fueron contratadas, la troncal del Magdalena en la ruta del sol, la vía Buga- Buenaventura, 30 kilómetros de un tramo que no se ha realizado y que hacen parte de un Plan Maestro realizado en el 2015, por lo que es una política de Estado para el desarrollo de la infraestructura en los próximos 20 años en el país, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información