Pa' que piense bien por quién votar: Pille las funciones que cumple un concejal en Bogotá
En el 2023 el país vivirá una nueva jornada de elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, diputados y concejos en las diferentes ciudades y municipios de Colombia.
Ante esto, muchos candidatos a diversos puestos públicos comienzan a hacer campañas para que, con sus propuestas de mejoras para el pueblo, ganarse el voto de confianza de los ciudadanos, quienes son los que deciden por qué candidato votar.
Es importante destacar que desde la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió el pasado 29 de octubre de 2022 la inscripción de las cédulas para las elecciones regionales, en las cuales se ha visto mayor actividad de los colombianos que irán a participar activamente de estas votaciones.
Por otra parte, es importante que recuerde que el plazo máximo para poder hacer la inscripción del documento es hasta el 29 de agosto. No obstante, muchas personas no saben qué labores, destacan algunos puestos por los que votan.
Ante esto, aquí en Alerta Bogotá le contamos las funciones que realiza un concejal en la ciudad, que a pesar de ser elegido por el voto popular, su tarea para desempeñarse no es nada fácil.
¿Qué hace un concejal de Bogotá?
Para entender sus funciones, es importante aclarar que el Concejo es la autoridad suprema del Distrito, En cuanto a los administrativos, las atribuciones que hacen los concejales son normativos. Además, también debe cumplir con la función de llevar control y vigilancia a las diferentes gestiones que realicen las autoridades distritales, por lo que cualquier irregularidad que noten, pueden hacer debates de control para especificar estas causas.
El Concejo de Bogotá también cuenta con una plenaria de la cual tienen participación 45 cabildantes, también hay una mesa directiva y además, se compone de cuatro comisiones permanentes, donde cada una se compone de 15 concejales.
Una vez conformadas estas funciones, las comisiones a debatir son el Plan de Desarrollo, Gobierno y Hacienda, Crédito Público y Ordenamiento Territorial. También poner la lupa a los gastos públicos que se gesten desde las diferentes secretarías del Distrito y más.