Tarjeta de Transmilenio
Ciudadano pagando pasaje de Transmilenio con tarjeta TuLlave
Transmilenio
6 Jul 2024 10:01 AM

Pasaje de TransMilenio: Dan solución para que Galán no suba el precio

Cristhiam
Martínez Murcia
El pasaje de TranMilenio y SITP podría quedar en 3150 pesos.

Cuatro millones de ciudadanos se movilizan diariamente en los sistemas de transporte público TransMilenio y SITP. Recientemente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló de la posibilidad de incrementar el pasaje del sistema integrado de transporte público. Según el presupuesto proyectado para el año 2024, dejado por la administración de Claudia López, el pasaje podría aumentar a 3.150 pesos.

Ante esta posible alza, la concejal Heidy Sánchez se refirió al tema a través de un video en la red social TikTok y ofreció una solución para evitar el incremento del pasaje de TransMilenio.

Lea también: Sorpresa para usuarios: Revelan el costo extra de recargar la tarjeta Tullave por Nequi

"Dice el alcalde Galán que parte del déficit que hoy existe corresponde a lo comprometido por parte del Gobierno nacional de una suma de 825.000 millones de pesos. Lo que no le cuenta el alcalde es que esta posibilidad también se abrió para que las alcaldías territoriales locales pudieran contemplar la posibilidad de renegociar los contratos del sistema de transporte público", explicó Sánchez.

La concejal destacó que actualmente no se conoce el costo total de la operación y cuánto de ese costo corresponde a las ganancias de los operadores privados de TransMilenio. A pesar de que el sistema de transporte es público, las empresas privadas que lo operan se llevan gran parte de las ganancias y también reciben pagos a través del Fondo de Estabilización Tarifaria.

Lea también: TransMilenio anuncia nuevo servicio zonal: Dónde va a operar

"Propusimos dentro del Plan de Desarrollo Distrital que se dejara un artículo para renegociar los contratos, y a su vez también que se fortalezca lo público, en este caso, La Rolita, que es la operadora pública de transporte de Bogotá. Hay que decir que en esta administración ni siquiera se mencionó esto. Fortalecer lo público permite abaratar costos, puesto que es más eficiente al ser una empresa pública a la hora de operar el transporte público. No habrá más, pues siempre va a ser la solución sacarle plata al Estado, a nuestros impuestos, ya sea del bolsillo directo con lo que se paga el transporte, o a través de los impuestos que también salen del bolsillo de los ciudadanos", expresó la concejal.

La propuesta de la concejal Heidy Sánchez plantea una alternativa viable para evitar el aumento del pasaje y al mismo tiempo mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en Bogotá. Ahora, la discusión sobre la viabilidad de renegociar los contratos y fortalecer la operadora pública está sobre la mesa, mientras los ciudadanos esperan una solución que no afecte sus bolsillos.