En el Concejo de Bogotá se realizó el primer debate por medio del cual se autorizará o no el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
La propuesta se dio a conocer hace cuatro meses por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, quien radicó en nombre del Distrito y ante el Concejo de la ciudad el proyecto mediante el cual se aprueba el ingreso de la Capital a la Región Metropolitana.
Esta zona integra a más de 30 municipios aledaños a Bogotá y se busca consolidar una integración regional en el centro del país entorno a proyectos en movilidad, entre otros.
Lea también: Tumban la propuesta de Soacha como capital de Cundinamarca, ¿Qué pasó?
La iniciativa nace por propender, a través de una alianza colectiva, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta área mediante la integración regional entre Bogotá y los municipios cercanos y pertenecientes a Cundinamarca; cuya vocación corresponde a ser una entidad administrativa asociatividad consagrada.
La Región Metropolitana integra a más de 30 municipios aledaños y quiere darle inicio a algunos proyectos que podrían mejorar la movilidad en la entrada a la ciudad. Varios concejales aprueban la iniciativa, entre ellas la cabildante Gloria Díaz.
"Esta Región Metropolitana nos ayudará a hablar de la importancia que tiene la seguridad alimentaria, que nuestros campesinos les sea remunerados los productos como debe ser. Hablar de servicios eco-sistémicos y la importancia que tiene el agua y la descontaminación del río Bogotá", sostuvo la concejal.
Le puede interesar: Tremendo trancón a la salida de Bogotá por ciclista que murió al chocar con camión
Sin embargo, para el concejal Carlos Carrillo no es viable esta propuesta por el gran costo que puedan tener los proyectos y la subida de los impuestos que puede generar
"Si usted hoy paga $300 mil de impuesto de vehículos, cuando la comisión del Gobierno y el Concejo de Bogotá aprueben esto, esos impuestos en Bogotá aumentarán a $340 mil", concluyó.
Por el momento, se espera el conteo de votos para que ver si es aceptado, luego entrar a plenaria y así, volver a decidir si se realiza o no.