Logo Dian
Embargos de la DIAN
DIAN
2 Oct 2024 04:40 PM

Pille los beneficios que tiene la DIAN para los juiciosos

Sophia
Salamanca Gómez
Esta medida ha ganado popularidad en el entorno empresarial y tributario gracias a sus múltiples beneficios.

El Sistema de Factura Electrónica incluye documentos electrónicos con propósitos fiscales, que sirven como respaldo para costos, deducciones, ingresos, pasivos o impuestos descontables. 

Inicialmente, este surgió con el objetivo de optimizar la relación entre la DIAN y los contribuyentes, brindando servicios de mayor calidad y eficiencia. Sin embargo, muchos hoy no conocen todos los beneficios que tiene utilizar este sistema para digitalizar los documentos fiscales.

Lea también: Comerciantes deben cumplir con nueva norma que amenaza con cerrar locales

Ventajas para personas naturales de la facturación electrónica

Las personas que utilizan facturas electrónicas pueden acceder a beneficios tributarios, ya que pueden reducir su carga fiscal.

De acuerdo con la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022,  las personas naturales que tengan soportes de compras con Factura Electrónica, puedan llevar como deducción el uno por ciento (1%) del valor de dichas adquisiciones.

Este no puede exceder los 240 UVT o $ 11.295.600 en el respectivo año gravable, independientemente de que tenga o no relación de causalidad con su actividad productora de renta.

Le puede interesar: Tiendas de barrio tendrían que cerrar por visita sorpresa de la DIAN

Ventajas para empresas de la facturación electrónica

Según un estudio del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), resulta hasta un 80% más económica que los métodos tradicionales de facturación en papel, permitiendo un significativo ahorro de costos.

Además, la automatización de procesos ahorra tiempo en áreas como el procesamiento, registro contable y tesorería.

Este sistema también mejora las relaciones comerciales al reducir costos de envío y facilitar el seguimiento de las facturas en tiempo real.

También simplifica los trámites internos en las empresas, ya que permite una recuperación de información más eficiente y validación en línea por parte de la DIAN.

Las facturas electrónicas pueden ser utilizadas para obtener financiamiento a través de factoring, una opción que ayuda a las empresas a mejorar su flujo de caja al convertir cuentas por cobrar en efectivo de manera rápida y eficiente.

Las facturas electrónicas también permiten a la DIAN ofrecer mejores servicios, como devoluciones automáticas de impuestos.

Asimismo, contribuyen a la sostenibilidad al disminuir el uso de papel y mejoran el comercio exterior al facilitar transacciones con países que ya han adoptado este sistema.