Carros en Bogotá
Pico y Placa en Bogotá
Colprensa
9 Feb 2023 12:43 PM

Polémica por pico y placa que se extendería a Cundinamarca y le abriría la puerta a Transmilenio en municipios

Camila
Castillo
El Plan Nacional de Desarrollo ha causado polémica a pesar de que no se ha presentado.

La región metropolitana Bogotá y Cundinamarca es una realidad, y por ello, se han anunciado planes que podrían mejorar el desarrollo de la economía en estos territorios claves en el país.  

Le puede interesar: Metro de Bogotá no estaría en el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro, según Claudia López

De este modo, en diciembre del 2022, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, mencionó que se podría extender el sistema de Transmilenio hasta municipios aledaños a la capital del país: 

“Esto es una primicia que damos con la alcaldesa, a través de la Región Metropolitana, y es el proyecto de lograr con financiación privada extender Transmilenio en el corredor de la calle 80 para que pueda llevar pasajeros, no solo a los conciertos, sino también a los 20 mil bogotanos que trabajan en este corredor vial”.   

Es por esto que, Transmilenio no solo estaría en Soacha, Cundinamarca, como actualmente funciona, sino que ampliaría rutas en los municipios de Funza, Mosquera y Cota.  

Ante este anuncio, el concejal de Bogotá, Juan Baena, mostró su preocupación porque: 

"El gobierno del cambio incluyó en su nuevo Plan Nacional de Desarrollo el artículo 139, numeral 5, que contempla la posibilidad de que la Región Metropolitana tenga un pico y placa ampliado a #Cundinamarca y un Fondo de Estabilización Tarifaria Regional para que los municipios ¡financien Transmilenio!"

Según el funcionario, esta medida haría que los cundinamarqueses dejarán de usar el carro, por seguir los pasos del pico y placa en Bogotá, y además más ciudadanos del departamento fueran obligados a usar Transmilenio, donde: “Tenemos un sistema de transporte insuficiente y quebrado en #Bogotá”, trinó el político.  

Lo cierto es que, el párrafo que cita el concejal dice literalmente que: 

"En las áreas metropolitanas, la región metropolitana o donde haya autoridades regionales de transporte debidamente conformadas, los alcaldes municipales o distritales podrán, de común acuerdo, establecer áreas con restricción vehicular metropolitanas o regionales, para lo cual podrán ceder directamente los recursos obtenidos por este mecanismo a un fondo metropolitano o supramunicipal para la financiación del transporte público".

Sin embargo, el documento del Plan Nacional de Desarrollo no ha sido publicado, sino que está en diálogos para finalmente hacer un borrador.

También puede leer: Transmilenio ampliará su flota para llegar a municipios de Cundinamarca, ¿Competencia para los buses intermunicipales?

Fuente
Sistema Integrado Digital