Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, expresó su desacuerdo con los nuevos impuestos propuestos en el Plan de Desarrollo Distrital (PDD), presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán ante el Concejo de la ciudad.
Según Orrego, “no es el momento, ni el Plan Distrital de Desarrollo es el vehículo para imponer más impuestos”.
Cabe mencionar que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó su Plan de Desarrollo Distrital (PDD) ante la plenaria del Concejo de la ciudad, el pasado 30 de abril.
El documento de 148 páginas será la hoja de ruta para la administración de la ciudad durante los próximos cuatro años, incluyendo la asignación de recursos y la recaudación de impuestos.
Le puede interesar: Petro y Galán lamentaron el asesinato del director de la Cárcel Modelo de Bogotá
Entre las propuestas más destacadas del PDD, se destacan varios nuevos impuestos que se implementarían en Bogotá una vez sean aprobados por el Concejo.
Uno de los impuestos más polémicos es el que se aplicaría a los parqueaderos. Según el texto del PDD, este impuesto se gravaría con una tarifa del 17% y se recaudaría mediante retención en la fuente, es decir que se aplicaría en el momento en que se efectúe el pago del servicio de parqueo.
Además, en el artículo 147 del texto se propone una sobretasa bomberil, que sería un cobro del 1% en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que deberían pagar todas las personas naturales y jurídicas responsables del impuesto del ICA.
Finalmente, el artículo 148 propone un impuesto por alumbrado público. Según la Alcaldía, esta medida busca hacer de Bogotá una ciudad más segura.
Este impuesto se aplicaría de manera progresiva y diferencial entre residenciales y no residenciales. Según el Distrito, los cobros del impuesto de formar residencial, se darían así:
- Estratos 1 y 2: estarían exentos de este impuesto.
- Estrato 3: debería pagar un 5%, lo que representaría aproximadamente $5.500 pesos mensuales en la factura.
- Estrato 4: se pagaría un 6%.
- Estratos 5 y 6: se pagaría un 7%.
Sin embargo, estas propuestas han encontrado resistencia. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, expresó su preocupación con los nuevos impuestos propuestos en el PDD.
Orrego advirtió que los ciudadanos y en especial los comerciantes de la ciudad, no están en condiciones de asumir más cargas tributarias como los tres nuevos impuestos (sobretasa bomberil, sobretasa a parqueaderos y aumento del cobro de alumbrado público), contemplados en el PDD.
“No es momento para subir impuestos, la economía de la capital del país va por mal camino, e incrementar carga tributaria termina presionando aún más a la población, reduciendo el consumo y la inversión que son aspectos necesarios para reactivar la economía”, afirmó Orrego.
Lea también: Asesinato director cárcel Modelo: separan del cargo a policías que agredieron a periodistas
Orrego señalo que las cifras del Dane muestran una situación crítica para el comercio en Bogotá y Cundinamarca, con una caída en las ventas del comercio de -6,9 y -7,0 respectivamente para el cierre del primer trimestre.
"Además, la confianza del consumidor en Bogotá sigue en terreno negativo, -9,5 para abril, reflejando la profunda incertidumbre de los ciudadanos. El desempleo juvenil en la ciudad también ha aumentado, pasando del 18.5% en el primer trimestre del 2023, a 19.8% para el mismo periodo de este año", destacó.
Fenalco, le solicitó al Concejo de Bogotá eliminar los nuevos impuestos presentados por la Administración Distrital en el Plan de Desarrollo, entendiendo que no hay condiciones económicas para sobrecargar el bolsillo de los ciudadanos.