Racionamiento de agua | Nivel de los embalses | Galán
Nivel de los embalses luego de meses de racionamiento
Composición / Colprensa
5 Dic 2024 07:43 AM

Racionamiento de agua en Bogotá: Acueducto dio fecha de cuándo será el "día cero"

Sophia
Salamanca Gómez
Este día se refiere al momento en el que los embalses que surten de agua a Bogotá bajen al 36%.

En medio de una de las temporadas más secas que enfrenta Bogotá en años recientes, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, informó que el llamado "día cero" podría llegar entre los primeros meses del 2025.

Este término hace referencia al momento en que el racionamiento de agua será más intenso debido a la escasez hídrica provocada por la disminución de lluvias. Llegaría cuando el nivel de los embalses que surten de agua a Bogotá baje al 36%.

Le puede interesar: Galán anuncia que suspende el racionamiento de agua: ¿Desde cuándo y cuáles son las razones?

Avendaño explicó que las proyecciones actuales están basadas en modelos conservadores que estiman solo el 40% de las afluencias históricas de agua para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Estas cifras consideran tanto la reducción en el consumo como los niveles de agua que ingresan a los principales sistemas de abastecimiento.

"En este momento estamos proyectando el día cero hacia la última semana de febrero o la primera de marzo", señaló, destacando que estas estimaciones podrían variar dependiendo del comportamiento de las lluvias y del consumo ciudadano.

Lea también: Viajeros en Bogotá preocupados por anuncio de la Terminal de Transporte: se les complicó el paseo

La gerente hizo un llamado a la ciudadanía a mantener un uso responsable del agua, especialmente durante diciembre, un mes en el que históricamente las afluencias son bajas.

Según Avendaño, la esperanza de mitigar los efectos de esta crisis también recae en que haya un incremento en las lluvias que abastecen el sistema Chingaza, aunque reconoció que no es el periodo más propicio para ello.

El Acueducto de Bogotá ha intensificado las campañas de sensibilización y ahorro para enfrentar esta coyuntura. La invitación a los ciudadanos es clara: reducir el consumo innecesario y ser conscientes del impacto que la escasez de agua podría tener en la calidad de vida de todos.

Le puede interesar: Galán define el precio del pasaje del metro: ¿Accesible para todos?

Con un esfuerzo colectivo y la cooperación de las condiciones climáticas, se espera que las medidas preventivas ayuden a minimizar los efectos del racionamiento en la capital.

Fuente
Alerta Bogotá