Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
Pixabay
24 Dic 2024 03:42 PM

Refuerzan medidas de salud en Bogotá para garantizar un fin de año seguro

Andrés
Prieto
Las autoridades pidieron ayudas a los padres de familia para que cuiden a sus hijos.

La Secretaría de Salud de Bogotá desplegó un operativo especial con más de 1.500 profesionales para garantizar la atención médica durante la temporada de fin de año, cuando se registra un aumento en la demanda hospitalaria. Esta medida incluye la asignación de 219 especialistas exclusivamente para atender quemaduras, en respuesta al incremento en los casos relacionados con el uso de pólvora.

El dispositivo cuenta con médicos, enfermeros, urgenciólogos y auxiliares de las Subredes Integradas de Servicios de Salud. Asimismo, los días críticos, como el 24 y 31 de diciembre, se priorizarán los pacientes afectados por quemaduras, con el respaldo del sistema de urgencias, ambulancias y recursos del Programa de Atención Prehospitalaria.

Desde el inicio de la temporada navideña, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) ha coordinado el monitoreo en conjunto con instituciones como Medicina Legal y 88 IPS en la ciudad. Según datos recientes, ya se reportan 90 personas quemadas por pólvora en Bogotá y Cundinamarca, casi un 50 % más que en 2023.

Le puede interesar: Se complicó la cita médica en EPS Sanitas: los horarios los pusieron a sudar frío

La Secretaría Distrital de Salud emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar riesgos: abstenerse de manipular pólvora, verificar la calidad de alimentos y bebidas alcohólicas, y adoptar medidas de seguridad vial. Adicionalmente, pidió acudir al médico inmediatamente en caso de lesiones, aplicando únicamente agua fría en áreas afectadas.

Autoridades locales intensificaron operativos en sectores como Ciudad Bolívar, logrando la incautación de más de 8.000 unidades de licor adulterado y pólvora destinada para venta ilegal. Estos esfuerzos buscan reducir el impacto de estas prácticas durante la temporada festiva.

En contraste con las preocupaciones por la salud y la seguridad, miles de bogotanos han abarrotado sectores comerciales como San Victorino para realizar las últimas compras navideñas. Según informes, el presupuesto promedio de los ciudadanos para regalos oscila entre 500.000 y 1 millón de pesos.

Lea también: Afiliados a Nueva EPS se quedarán sin servicio de Salud: situación critica

El Distrito destacó la importancia de mantener hábitos responsables durante las festividades, enfatizando que el uso indebido de pólvora y la compra de productos ilegales no solo comprometen la salud y seguridad, sino que también tienen repercusiones legales.