Regiotram de Occidente ya empezó a "culturizar" la gente pa' usar un transporte que no existe: Así avanza
El Regiotram de Occidente es uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos de Cundinamarca. El mismo funcionará como un tren eléctrico para el transporte de pasajeros de los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza y la ciudad de Bogotá.
El proyecto ha presentado avances en de más del 90% en la construcción de los patiotalleres ANI (Salitre) y El Corzo (Facatativá) y la gestión predial. Asimismo, inició la ejecución de actividades preliminares de obras en el Corredor Férreo Central.
Le puede interesar: RegioTram del Norte no ha empezado a funcionar y ya le quieren hacer importante cambio
Adicionalmente, en el mes de junio, el IDU y la Empresa Férrea Regional firmaron un convenio interadministrativo por $136.500 millones, para la construcción de tres estaciones elevadas que funcionarán en Bogotá.
Pese a estos avances, hay un tema que podría detener el Regiotram de Occidente. Resulta que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para el mes de junio archivó la licencia ambiental de este proyecto.
Con este anuncio, se obliga a la Empresa Férrea a que se entregue desde cero todos los documentos de aprobación para la licencia de la obra, por este motivo la Empresa Férrea de Cundinamarca informó para el 17 de julio a través de la Gobernación de Cundinamarca que:
Frente al licenciamiento ambiental, se destaca que ya se han adelantado ocho reuniones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, para avanzar en la elaboración del nuevo Estudio de Impacto Ambiental, cuya obligación de elaboración, trámite y gestión está a cargo del Concesionario y que se espera sea radicado hacia el mes de agosto de este año.
Con todo esto, se espera que el Regiotram de Occidente siga avanzando y en el mediano plazo sea entregado a la comunidad, para esto también se incluirán asesorías del Metro de Medellín y un modelo de cultura ciudadana para que cada ciudadano sienta el proyecto como propio.
Modelo de cultura ciudadana para el Regiotram de Occidente
Con el propósito de avanzar en la construcción u consolidación de un novedoso modelo de cultura ciudadana, la Empresa Férrea Regional, presentó su iniciativa de "Cultura Regio", un proyecto que se convertirá en un estilo de vida y un modo positivo de relacionamiento con los demás y con el entorno, estrategia que se desarrollará en alianza con la empresa Metro de Medellín, debido a su experiencia de más de 30 años en este componente.
También puede leer: Regiotram de Occidente llegará a Bogotá en unos años, ¿A qué parte?
Andrés Díaz, Gerente de la Empresa Férrea Regional -EFR indicó que: "RegioTram de Occidente es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del departamento con una inversión que supera los 2.4 billones de pesos, por ello, desde la fase previa hemos iniciado, de la mano de la empresa Metro de Medellín, un proyecto que busca consolidar las bases de un relacionamiento positivo con la comunidad y con el entorno para impulsar la construcción del componente de cultura ciudadana para el Regiotram de Occidente, que genere en los usuarios el amor y el respeto por este sistema de transporte que transformará vidas y que todos los habitantes y usuarios lo sientan como propio, es decir, que lo cuide y lo valore con una convivencia en armonía, buen comportamiento y respeto por los bienes públicos. Esta iniciativa tendrá una inversión inicial cercana a los $900 millones".