Más rápido que una bala: así será la frecuencia que tendrá el Regiotram de Occidente
El Regiotram de Occidente es un proyecto que tiene emocionados a los habitantes de Bogotá y los municipios cercanos a la capital, pues con este medio de transporte que estaría en funcionamiento desde el 2026, se verán beneficiados quienes deban transportarse desde y hacia Bogotá, Madrid, Mosquera, Funza y Facatativá.
La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca financiaron las obras, invirtiendo en el proyecto más de 1,7 billones de pesos.
Puede ver: Barato y cómodo: Pasaje de Facatativá a Bogotá en el Regiotram costará menos de lo que pensaba
¿Con qué frecuencia pasarán los trenes del Regiotram de Occidente?
Se prevé que la frecuencia de servicio se maneje de forma mucho más organizada y se tiene como base que, la ruta Bogotá-Funza-Mosquera pase cada 6 minutos; la ruta Bogotá-Madrid cada 12 minutos y la ruta Bogotá-Facatativá tenga una frecuencia de 24 minutos.
Esto es un aspecto para destacar, pues la frecuencia del servicio es una de las mayores críticas a otros servicios de transporte público en Bogotá. Si el Regiotram cumple con lo que se ha propuesto, sería un medio de transporte intermunicipal muy efectivo, generando alta satisfacción del servicio en los pasajeros.
Puede ver: ¿Transmi-caos? Personería de Bogotá hace recuento de las fallas en TransMilenio
¿Qué paradas tendrá el Regiotram de occidente?
Se ha estipulado que el recorrido del Regiotram tenga 17 paradas, que se distribuirán de la siguiente manera:
Cundinamarca (8 paradas)
- Facatativá
- El Corzo
- Madrid 2
- Madrid 1
- Mosquera 2
- Mosquera 1
- Funza 2
- Funza 1
Bogotá (9 paradas)
- La Ramada
- Fontibón
- Zona Franca
- Salitre
- Corferias
- CAN
- Quinta Paredes
- El Tiempo
- Calle 26
Le puede interesar: Que no lo tumben: pille cómo quedaron las nuevas tarifas de taxi en Bogotá
Cabe destacar que el Regiotram es un servicio de transporte catalogado como tren ligero o Light Rail Transit, por tal motivo funcionará sobre una vía férrea rehabilitada de unos 40 kilómetros repartidos entre Cundinamarca y Bogotá.
Se estima que este sistema puede transportar a 600 pasajeros en cada tren, para lo que contará con 18 trenes. Este sistema funcionará de manera 100% eléctrica, lo que combina un beneficio para los usuarios y un beneficio para el medioambiente, reduciendo la emisión de gases contaminantes y la contaminación auditiva que sí tienen otros medios de transporte.
Con esta obra se lograría descongestionar vías que conducen a estos municipios como la Calle 13 y la Calle 80 que hoy en día soportan un tráfico muy alto de vehículos, lo que afecta la movilidad de los ciudadanos y los tiempos que ocupan para transportarse.