Acueducto define los ciudadanos que deberán pagar más por el agua
La alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) han lanzado una nueva advertencia sobre el alto consumo de agua en la ciudad, lo que ha provocado un descenso en los niveles de los embalses del sistema Chingaza, que ya se habían recuperado parcialmente.
A pesar de las medidas de racionamiento de agua decretadas por el alcalde Carlos Fernando Galán desde abril, el consumo sigue siendo elevado, abriendo la posibilidad de que el racionamiento se extienda hasta 2025.
Cobro adicional por alto consumo en estratos 2 y 3
El alcalde Carlos Fernando Galán y la EAAB informaron que los estratos 2 y 3 son los que más han superado el umbral de metros cúbicos permitidos, por lo cual, en cumplimiento de las Resoluciones 943 de 2021 y 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), se aplicará un cobro adicional por el consumo excesivo.
Le puede interesar: Sequía 2025 en Bogotá: Embalses en niveles críticos, el clima no ayudó
¿Cómo Funciona la Medida?
Felipe Castiblanco, vocero de la EAAB, explicó que si un usuario sobrepasa los 44 m³ de consumo de agua durante un bimestre, la regulación establece un desincentivo por alto consumo. Del total de usuarios del Acueducto de Bogotá, 26,330 superaron este umbral, siendo la mayoría de estos usuarios de los estratos 2 y 3, quienes deberán pagar el metro cúbico adicional a una tarifa plena.
Destino de los Recursos Recaudados
Los recursos obtenidos por este cobro no se quedarán en la EAAB, sino que serán transferidos al Fondo Nacional Ambiental, administrado por el Ministerio de Ambiente, para financiar proyectos de protección ambiental.
Le puede interesar: CAR acabaría con problemas de abastecimiento de agua en importante municipio
Excepciones al cobro adicional
Este cobro no se aplicará a viviendas que se abastecen de un mismo medidor, como los multifamiliares, los inclinatos, las entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, los multiusuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de Propiedad Horizontal, ni a los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos.
Llamado al Ahorro de Agua
La EAAB hace un llamado urgente al ahorro de agua para evitar sorpresas desagradables en los próximos recibos. "Hoy más que nunca debemos estar juntos por el agua", concluyó Castiblanco.
En #BogotáMiCiudadMiCasa cuidamos el agua para cuidar de ti.
Por tal razón te explicamos qué es el desincentivo y cómo aplica esta medida de la @cracolombia si nos pasamos en el consumo 💦.
Recuerda que cada gota cuenta, seguimos #JuntosPorElAgua✊ pic.twitter.com/B5rJm5RL9Q
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) August 31, 2024