Buena noticia pa' ciudadanos: Servicio muy usado sería casi regalado pa' estratos 1 y 2
Colombia es uno de los países que más consumo de Gas Licuado de Petróleo genera, pues este normalmente se consigue en cilindros o pipetas. Además, quienes más suelen hacer este uso son las personas que pertenecen a estratos 1, 2 y 3, sectores rurales y personas pertenecientes a minorías étnicas.
Ante este panorama, el presidente de la Asociación Colombiana del GLP, Alejandro Martínez, dijo que es necesario que el Gobierno en cabeza del presidente, Gustavo Petro, genere un subsidio al consumo de gas, para que de esta manera se evite que muchas familias, sobre todo las que habitan en zonas rurales, sigan cocinando con leña y de esta manera vean afectaciones en su salud.
Lea también: Hacen grave alerta por servicios públicos muy usados: Se pondrían más caros de lo normal
Así las cosas, en entrevista para El Colombiano, el ejecutivo contó detalles sobre la propuesta y lo que le costaría al país, teniendo en cuenta que desde el año 2027 Colombia debería comenzar con la exportación del 40% del gas propano que se consume en todo el territorio nacional.
Martínez explicó que desde el año “2013 existe un plan piloto de subsidios de consumo en cilindros, pero este tiene cobertura en solo seis departamentos, lo que es insuficiente porque deja por fuera del beneficio a muchos usuarios porque su fórmula tarifaria está desactualizada”.
Lo que se plantean es que haya un susidio de GLP para las personas de estratos 1 y 2 con un proyecto de ley en el Congreso de la República, argumentando que absolutamente todos los servicios públicos en el país tienen subsidios menos el GLP por lo que buscan que haya una igualdad de condiciones con los demás.
Lo que quieren es que haya un 50% de descuento en el precio de los cilindros de gas para aquellos ciudadanos que viven en estrato 1 y del 40% para estrato 2, lo que significaría un consumo de subsistencia que es más de 14 kilos al mes.
Para esto, las personas solo presentando su documento al repartidor del camión y con la verificación de la información que tendría el Ministerio de Minas y Energía, darán el descuento, para que después la compañía encargada de la distribución irá a la entidad gubernamental encargada para que desembolsen el restante del valor que sería el subsidio.
En caso de que este se llegará a dar, serían más de cinco millones de colombianos los que se van a ver beneficiados y tendrán mejor acceso para la preparación de sus alimentos.
Esta propuesta buscan hacerla lo más pronto y Martínez destaca que por lo general “el GLP es mucho más costoso que el gas natural, pero desde hace algunos años se comenzó a subir muy fuerte el precio a nivel internacional por una demanda que hay en China, donde montaron plantas petroquímicas para producir plástico y tenían gran necesidad de gas propano por lo que sus precios se dispararon, pero, por fortuna, ya comenzaron a bajar.
Lea también: Ciudadanos felices: Recibo de servicio muy usado llegaría mucho más barato
Finalmente, dio buenas noticias, ya que ellos como distribuidores “nos venden el GLP y se está trasladando la disminución de precios en las pipetas. Nos referimos entre un 15% hasta un 25% menos que depende de la región y los costos de los transportes. Por eso, para este año, tenemos la proyección de que los precios se mantengan con un precio estable”.