Fin del racionamiento tiene felices a ciudadanos: temen que medida vuelva
Fin del racionamiento tiene felices a ciudadanos: temen que medida vuelva
Composición
13 Abr 2025 08:02 AM

Fin del racionamiento tiene felices a ciudadanos, pero temen que medida vuelva

En un recorrido realizado por RCN Radio, varios bogotanos expresaron su satisfacción por el retorno del suministro regular de agua.

Desde este 12 de abril de 2025, el Distrito anunció oficialmente el fin de la medida de racionamiento de agua que se había implementado en Bogotá y algunos municipios aledaños, como respuesta a los bajos niveles de los embalses que abastecen a la capital. La noticia ha sido recibida con alivio por parte de los ciudadanos, quienes reconocen la importancia de seguir cuidando este recurso vital.

En un recorrido realizado por RCN Radio, varios bogotanos expresaron su satisfacción por el retorno del suministro regular, aunque también hicieron un llamado a la conciencia colectiva para que el aprendizaje durante la crisis no se pierda.

También puede leerGalán tomará medidas extremas en Semana Santa: tumultos no serían problema

Lo tomo con mucha alegría y con mucho gusto, porque el asunto de no tener acceso al agua potable considero que es algo que disminuye nuestra calidad de vida”, señaló una ciudadana, quien insistió en que aún con la suspensión de los cortes, es urgente “darle un uso responsable al agua, porque aunque hay, mucha gente no aprendió”.

Otros destacaron los problemas que enfrentaban cuando el servicio se interrumpía sin previo aviso:

A veces se iba sin avisar y uno quedaba sin cocinar, sin poderse bañar…”, afirmó otra ciudadana.

También hubo quienes reconocieron el valor del racionamiento como enseñanza para implementar hábitos de ahorro en casa:

“Me parece muy bueno que se haya acabado, pero igual uno tiene que mantener el ahorro del agua en la casa, como debe ser siempre”.

Le puede interesar: Distrito activó plan especial: viajeros pasearán relajados en Semana Santa

Sin embargo, no todos se mostraron completamente tranquilos. Algunos ciudadanos consideran que deben buscarse soluciones estructurales para evitar futuras crisis, como nuevas fuentes de abastecimiento o sistemas más eficientes de recolección y distribución del agua.

Desde la Alcaldía de Bogotá se confirmó que, por ahora, la suspensión del racionamiento es definitiva, aunque se advirtió que, si los niveles de los embalses vuelven a bajar, podría retomarse la medida.

Recomendaciones clave del Acueducto de Bogotá:

  • Mantener hábitos de ahorro en el hogar, incluso sin racionamiento.

  • Usar agua reciclada para tareas como el lavado de pisos o riego de plantas.

  • Reportar fugas o desperdicios de agua a las autoridades correspondientes.