Sin servicio de gas
Sin servicio de gas
Suministrada
13 Ago 2024 09:46 PM

Lanzan alerta por escasez de gas natural en Bogotá

Andrés
Prieto
Desde el Concejo de Bogotá hacen el llamado por una posible escasez de gas natural en la ciudad.

Desde el Concejo de Bogotá se expresó una preocupación por un posible déficit en la oferta de gas natural, que podría afectar a la capital en los próximos años.

El concejal Rolando González señaló que los recientes informes del gestor del mercado de gas natural, Bolsa Mercantil de Colombia, y de Corficolombiana, revelaron un panorama que sugiere una brecha creciente entre la demanda y la oferta del energético.

Bogotá, con 2.149.000 usuarios residenciales conectados al gas natural, es el mayor consumidor de este recurso en el país. Según González, la demanda de gas aumentó un 21% anual entre enero y mayo de 2024, impulsada por una reducción en los embalses que ha llevado a un mayor consumo de este recurso. 

Lea también: Factura del gas llegará más cara ¿hay escasez?

El concejal destacó tres señales de alerta que podrían indicar problemas futuros para la ciudad, el primero un déficit proyectado, ya que a partir de 2025, se estima que la demanda de gas en el país superará la producción local, con un déficit proyectado del 8%. Para 2026, este déficit podría aumentar al 35%, y para 2027, alcanzaría el 51%.

El segundo problema sería la importación de gas, ya que desde finales de 2023, Colombia ha comenzado a importar gas de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, cubriendo aproximadamente el 30% de su suministro total. Esta dependencia de gas importado podría impactar los costos y la disponibilidad del recurso en el futuro.

Le puede interesar: Adiós a los trancones: Distrito busca agilizar la movilidad en la Av. Boyacá

La tercera sería la reducción en exploración, el concejal explicó que la inversión en exploración de gas ha disminuido un 4% en 2023, y la perforación de pozos exploratorios ha caído un 45%. asegurando que estas cifras podrían agravarse en el presente año.

González advirtió que la falta de producción nacional podría tener implicaciones significativas para Bogotá, afectando tanto a los costos para los consumidores como a la viabilidad de varios proyectos dependientes del gas. El concejal espera una respuesta del Distrito ante esta situación.