Conductores amanecieron berrracos por fotomultas y tienen trancada la sabana centro de Cundinamarca
Desde las 3:00 de la mañana de este miércoles 19 de julio, conductores de servicio público y particular salieron a protestar en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, exigiendo claridad por las constante fotomultas que se han impuesto y que, al parecer, no tendrían justificación.
Los protestantes indican que sobre la calle Octava con carreras 15 y 19 se instalaron cámaras de fotodetencción y en menos de un mes, miles de ciudadanos han sido notificados con fotomultas.
Le puede interesar: En la juega con los choros: Marcas y colores de carros que más roban en Bogotá
Según han informado medios locales, los conductores manifiestan que no levantarán el bloqueo sobre o la Av. 15 con calle Octava, La Paz, el Frigorífico y Pasoancho y otros sectores, hasta que la administración municipal en cabeza del alcalde Wilson García se reúna con ellos para llegar a acuerdos sobre la medida.
Esta situación está causando caos en la movilidad de Zipaquirá, pues la semana anterior, el gremio de taxistas también se manifestó en contra de la medida de comparendos y la secretaría de Transporte y Movilidad del municipio respondió que las infracciones son por no respetar los semáforos y, por ello, no existe marcha atrás.
Para buscar solución a la situación, los afectados le han expresado a las autoridades de tránsito instalar semáforos que cuenten el tiempo, para así calcular el paso por las zonas y evitar el aumento de los fotocomparendos.
Asimismo, la Veeduría de Tránsito y Transporte de Zipaquirá y Cundinamarca realizó un derecho de petición el pasado 10 de julio, para el que esperan una respuesta favorable, pues los afectados indican que, según el concepto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial las cámaras fueron autorizadas en una dirección que no existe.
Por su parte, el medio de comunicación, Gente Activa, informó que: "en menos de una mes se han impuesto más de mil fotocomparendos que son asociados a la infracción 04, que se impone por el hecho de no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo, esto tiene un costo de $1.045.590, que equivale a más de mil millones de pesos en fotomultas".
También puede leer: Terribles imágenes que dejó tragedia en Quetame: Se agota tiempo pa' encontrar sobrevivientes
Por el momento, la respuesta de la administración municipal es que las personas que les haya llegado el fotocomparendo por pasar los semáforos en rojo o amarillo, pueden presentar el recurso de impugnación para revisar las cámaras.