Parque Chingaza en Cundinamarca.
Parque Chingaza en Cundinamarca.
Cortesía: Parques Nacionales.
11 Oct 2024 04:45 PM

Una familia de ositos buscaba desesperadamente agua cuando llegó Galán al embalse

Sophia
Salamanca Gómez
El Distrito hace un llamado a seguir protegiendo los ecosistemas naturales.

Este viernes por la mañana, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizó un recorrido por el Sistema Chingaza, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la capital.

Esta red hídrica está compuesta por los embalses San Rafael y Chuza, de los cuales proviene el 70% del agua potable necesaria para satisfacer la demanda de Bogotá y varios municipios aledaños.

Lea también: Galán busca mitigar gasto de agua: tanques para ayudar a ciudadanía

La razón de la visita puede ser que en los últimos días, aunque las lluvias en Bogotá han sido frecuentes, el sistema Chingaza no ha experimentado el mismo incremento en precipitaciones; en esa zona, las lluvias siguen siendo escasas.

Con corte al 10 de octubre, el nivel de agua en el Sistema Chingaza se encontraba en un 43,99%, mientras que el consumo de agua en Bogotá era de 15,70 m³/s.

Durante la visita de Galán al embalse de Chuza, junto a funcionarios de la Personería de Bogotá, la Contraloría, la Veeduría Distrital, la Procuraduría General de la Nación y la gerente del Acueducto de Bogotá, Nury Vendanog, fueron testigos de una escena impactante.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría si declaran Estado de Desastre en Bogotá?

El hecho fue registrado en redes sociales del alcalde, donde tuvieron la oportunidad de avistar a varios osos andinos. Uno de ellos se veía moviendo con fuerza un contenedor, como si buscara agua, antes de alejarse hacia otros osos más pequeños.

Encontrarse con un animal salvaje puede ser peligroso tanto para las personas como para otros animales. Estos osos, al buscar comida y agua, a veces se acercan a zonas pobladas.

Aunque suelen ser tímidos, pueden volverse defensivos si sienten que están en peligro. Por eso, es crucial cuidar su hábitat y los recursos naturales que necesitan para sobrevivir.

¡No es la primera vez!

Recientemente, otra imagen fue compartida en las redes sociales del Acueducto de Bogotá, alertando sobre la situación: "El oso andino fue visto en el páramo de Chingaza caminando por donde antes había agua, recordándonos la urgencia de cuidar nuestro recurso más preciado".

Esta publicación ha acumulado más de 5.500 "me gusta" y subraya la importancia de un consumo responsable del agua, no solo para los ciudadanos de Bogotá, sino también para la supervivencia de especies vulnerables como el oso de anteojos.

Fuente
Alerta Bogotá