Galán rechaza el mal uso del recurso hídrico | alcantarilla | alcantarillado
Galán rechaza el mal uso del recurso hídrico
Composición / Colprensa
18 Nov 2024 08:21 AM

[Video] Galán señaló a hombre que arrojó aceite al alcantarillado: pide que lo sancionen

Sophia
Salamanca Gómez
Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier comportamiento que afecte el agua.

La Empresa de Acueducto de Bogotá, en conjunto con el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente Naven Dano G., lideraron en la mañana de 14 de noviembre labores de mantenimiento del alcantarillado en los alrededores de la plaza del 7 de Agosto.

Sin embargo, una hora después, un video reveló a un ciudadano arrojando lo que parece ser aceite por un sumidero, una acción que pone en evidencia la falta de conciencia ambiental en la capital.

Le puede interesar: Racionamiento de agua: ¿Cuáles son las tres localidades de Bogotá que más han ahorrado estos seis meses?

El alcalde, a través de sus redes sociales, condenó el comportamiento y enfatizó en las graves consecuencias que este tipo de acciones tienen para la ciudad.

Galán solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Policía de Bogotá identificar y sancionar al infractor según la normatividad vigente.

Sanciones por uso indebido del agua

De acuerdo con el artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, las sanciones para quienes atenten contra el adecuado uso del agua van desde amonestaciones hasta multas de tipo 4, que alcanzan los $1.213.000 en caso de reincidencia. Las conductas sancionables incluyen:

  1. Utilizarla en actividades diferentes a la respectiva autorización ambiental.
  2. Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua. 
  3. Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma. 
  4. Captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental. 
  5. Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas. 
  6. Realizar cualquier actividad en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales, y sobre cananguchales y morichales. 

Además, los establecimientos de comercio o propiedades horizontales que incurran en estas prácticas podrían enfrentar la suspensión temporal de sus actividades.

Un llamado a la ciudadanía

La Empresa de Acueducto recordó que, aunque los mantenimientos son frecuentes, estas acciones resultan insuficientes si persiste el mal uso del alcantarillado.

Al enfriarse, el aceite arrojado por los sumideros forma bloques sólidos que taponan las redes y generan sobrecostos en la operación, afectando a todos los bogotanos.

Por su parte, el alcalde Galán reafirmó el compromiso de la ciudad con la reducción del consumo de agua a 15 metros cúbicos por segundo, una meta que requiere esfuerzos en todos los frentes.

Lea también: Por obras del Metro, IDU cierra intersección clave en Bogotá por 10 meses

Denuncias y educación ambiental

Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier comportamiento que afecte el recurso hídrico al correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co o a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobierno: @GobiernoBTA.

En una ciudad que debe enfrentar lluvias cada vez más intensas, proteger el sistema de alcantarillado es tarea de todos.

Fuente
Alerta Bogotá