Puertas anticolados - TransMilenio - colados
Puertas anticolados - TransMilenio - colados
Inaldo Pérez
22 Ago 2023 07:06 AM

[Video] Trucazo de Transmilenio para evitar colados: Más de uno quedará como 'Armando'

Óscar
Barrero
Con esto esperan reducir la cifra de ciudadanos colados que se desplazan por el sistema.

Uno de los grandes problemas que ha tenido Transmilenio es, sin duda alguna, el tema de los colados, pues según un estudio que fue citado por el diario La República, hace algunos años, reveló que el 15,3% de los ciudadanos que se desplazan por la ciudad haciendo uso del sistema, lo hacen de manera legal, generando pérdidas millonarias de más de 200.000 millones de pesos anualmente.  

El estudio que fue realizado en la Universidad Nacional muestra que en la ciudad esto ha venido siendo un verdadero problema para el sistema y también para la ciudadanía. Por tanto, desde finales del 2022 en algunas estaciones se vino instalando un sistema para mitigar este problema y que más personas acudan a pagar el pasaje.  

Lea también: Transmilenio se 'quitará el cinturon' contra colados: Anuncian medidas para mejorar sistema

Se trata de las puertas anticolados, un sistema que únicamente se pone en funcionamiento cuando el bus de Transmilenio llega a la estación, lo que permite el ingreso y salida de los ciudadanos que se transportan en el articulado, esto se hizo con el propósito de evitar que las personas ingresaran por las puertas, y de esta manera, también proteger su integridad ante eventuales accidentes.  

No obstante, pese a que es una buena alternativa, muchas personas también aprovechan los pocos segundo que estas puertas permanecen abiertas, para seguir haciendo de las suyas y seguir colándose.  

Por eso, para seguir haciendo frente a esta gran problemática, Transmilenio sigue haciendo la prueba de medidas anticolados, por lo que ahora, en algunas estaciones, hicieron la instalación de barreras lisas, las cuales impiden que las personas pasen entre la estación y el bus cuando este se detiene, pues normalmente, las personas usan este pequeño espacio para ingresar a la estación sin pagar el pasaje.  

Un video que circula en redes sociales muestra como esta pequeña rampa lisa, evita que las personas ingresen al sistema de manera ilegal, teniendo en cuenta que, al intentarlo, pueden resbalar y evitan el paso firme para ingresar a la estación.  

Lea también: Boletearon al Transmi: Denuncian que las puertas "automáticas" ahora funcionan con chinomático

Pese a que no hay mucha claridad donde están instaladas, se espera que pronto, el Distrito, junto con la empresa, hagan la instalación seguida de estos artefactos y así poder dar una mejor solución al tema de los colados.