Vía al llano
Vía al llano
Gobernación Cundinamarca
26 Feb 2024 07:30 AM

¿Vía al llano por fin estará lista? Inician piloto con variante en peaje Naranjal

Se podrían levantar los cierres viales del kilómetro 0 y el kilómetro 83. Mejorando la movilidad de la vía al llano.

Hoy lunes 26 de febrero la concesionaria Coviandina iniciará la prueba piloto para el paso de los vehículos por una variante a la salida del Puente Metálico uno de aproximadamente 140 metros de longitud, con la habilitación con la cual se espera reanudar el tráfico en forma permanente para el sentido Bogotá – Villavicencio a la salida del peaje de Naranjal.

 En este sentido, el puente metálico dos quedará para el sentido Villavicencio – Bogotá, por lo que se suspenderán los horarios de cierre tanto en el K00+000 y el Uval en Bogotá como en el K83+000 y en la Intersección Fundadores en Villavicencio, lo que dará continuidad a la movilidad en ambos sentidos en forma simultánea por el corredor.

Le puede interesar: Tremendo accidente: Falleció el conductor de camión que se volcó en la vía del Llano

Sin embargo, es importante resaltar que los puntos de control que hay en ambos sitios, así como en los puntos intermedios: K35+000 y K44+700 bajando en sentido (B-V), así como K59+100 y K74+000 subiendo en sentido (V-B), se mantendrán con el fin de garantizar las condiciones de seguridad en los túneles, movilidad local y demás.

La habilitación del Bypass entre el peaje de Naranjal y la Intersección Mesa Grande, para tráfico bidireccional en forma continua, busca lograr una reducción significativa de los tiempos de viaje, así como de la accidentalidad que se ha venido presentando en el último trimestre.

"Se espera que los excesos de velocidad y los adelantamientos en sitios prohibidos en especial sobre los túneles y puentes se minimicen, y que haya un comportamiento ejemplar de los usuarios. Recuerde que los radares de velocidad están ubicados en diferentes sectores del corredor vial, así como las más de 1.000 cámaras instaladas a lo largo de la vía están siendo usadas por la autoridad de tránsito para velar por el buen uso de la infraestructura durante todo su recorrido", indicó Coviandina.

Asimismo, la  concesionaria precisó que se pueden presentar detenciones temporales en los distintos puntos de control, con el fin de evitar la acumulación de vehículos al interior de los túneles y cuando se evidencie tráfico lento.

Lea también: Ahorre tiempo: Guía de cómo renovar la licencia de conducción por internet

“En los túneles Renacer, Limoncitos, Monterredondo, Santandereana, Nuevo de Quebradablanca y Mesa Grande del tercio medio y, los túneles 2, 3 y 5 del tercio final, el tráfico seguirá circulando en forma bidireccional hasta que se habiliten nuevamente los túneles de Quebrada Blanca de la calzada existente".

Finalmente, en el caso de los vehículos de carga pesada y en especial las extradimensionadas, las restricciones de ancho y tonelaje máximo permitido para el paso por los puentes metálicos 1 y 2 se mantienen de acuerdo con la Resolución 3883 del 26 de octubre de 2023.