Aumento del salario mínimo 2023: ojo a quien lo define si no se llega a un acuerdo
El aumento del salario mínimo es una determinación que le corresponde a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
Este 15 de diciembre, como es costumbre, y como lo establece el parágrafo del artículo 8 de la Ley 278 de 1996 y el artículo 147 del CST, se realizará la mesa de negociación entre los empresarios y trabajadores para llegar al acuerdo de este aumento.
La mesa de negociación que está conformada por representantes del Gobierno Nacional, representantes de los empleadores y representantes de los trabajadores, quienes tendrán que llegar a una decisión.
Puede leer: Más de 1.500 Policías cuidarán a la 'pipol' en las rutas de la Ciclovía Nocturna
Sin embargo, en caso de que no se logre un consenso en dicha fecha le corresponderá a la mesa de negociación reunirse de nuevo y llegar a un acuerdo antes del 30 del mismo mes.
Si para este último plazo no se llega a una determinación, esta decisión recaerá en manos del Gobierno Nacional.
Aumento del salario mínimo:
La Corte Constitucional, mediante la Sentencia C – 1433 del 2000, estipula que el salario debe ser actualizado cada año, esto con el fin de que el trabajador no se vea afectado por la inflación o por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda que se presenta año tras año.
Por otro lado, el artículo 148 del CST establece que este aumento se devenga a partir del 1 de enero de cada año. Por esto, no es necesario que se realice ningún tipo de acuerdo entre las partes (trabajador – empleador) o alguna modificación al contrato de trabajo.