Avalúo catastral | Impuesto predial | Dinero
Hay una importante relación entre el impuesto predial y el avalúo catastral
Composición
24 Dic 2024 12:49 PM

Impuesto predial 2025: Quedaría muy caro, aumento del salario mínimo no sería suficiente

Sophia
Salamanca Gómez
Este proyecto es expedido por el Departamento Nacional de Planeación.

El impuesto predial es una de las principales cargas tributarias que deben asumir los propietarios de predios urbanos y rurales en Colombia. Este se calcula con base en el avalúo catastral, que es el valor que el Estado asigna a una propiedad para determinar cuánto debe pagar cada propietario, y si este valor sube, también lo hace el impuesto.

Le puede interesar: Cédula digital será gratis para el 2025, Registraduría explicó cómo reclamarla

Por eso, aunque no se tiene un dato exacto de cuánto será el aumento del salario mínimo para el próximo año, la realidad es que es importante tener en cuenta este valor, ya que muchas personas enfrentan dificultades para cubrir estos pagos.

¿Por qué suben los avalúos catastrales?

Este aumento se basa en la Ley 44 de 1990, modificada por la Ley 242 de 1995, que dice que los avalúos catastrales deben ajustarse cada año, pero sin que superen la meta de inflación.

En 2024, la inflación fue del 5,2%, mientras que para 2025 se espera que sea del 3%. Como el aumento de la inflación no alcanza los 5 puntos, no se autoriza un ajuste extra, por lo que el incremento no será mayor a ese porcentaje.

En el caso de los predios rurales dedicados a la agricultura o ganadería, el reajuste no se basará en el Índice de Precios al Productor Agropecuario (IPPA), que está mucho más alto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por lo tanto, no se utilizará este índice como base para el reajuste de estos predios.

Lea también: ¿Buscando camello? Distrito lanza 4.950 vacantes para que empiece el 2025 con trabajo fijo

¿A quién no le aplica el aumento?

El aumento del 3% solo afectará a los predios urbanos y rurales que no fueron actualizados en 2024. Los que ya fueron actualizados este año, o aquellos que recibieron ajustes automáticos según la Ley 2294 de 2023, quedarán exentos de este aumento.

Cabe recordar que en Bogotá y en las ciudades con catastros descentralizados, el reajuste será diferente. Se basará en índices de valoración inmobiliaria específicos, y en algunas zonas, estos índices pueden variar según el uso del suelo. Esto quiere decir que el aumento podría ser más alto o más bajo, dependiendo del lugar.

Le puede interesar: TransMilenio puso a echar pata a muchos bogotanos: tendrá gran cambio en 2024

¿Cuándo entra en vigencia?

Este decreto comenzará a aplicarse el primero de enero de 2025 y reemplazará una norma anterior del Decreto 1082 de 2015. Aunque el aumento sigue las reglas legales, este reajuste podría ser un golpe duro para los propietarios, especialmente porque el aumento del salario mínimo para cubrir el impacto de los nuevos valores.