Mandan pa' la cana a profesor que extorsionaba a colegas pidiendo ascensos
Un juez ordenó enviar a prisión a un profesor del municipio de San Jacinto en el departamento de Bolívar, investigado por haber exigido dinero a un grupo de compañeros para tramitarles supuestamente traslados al departamento de Antioquia.
El profesor Edgardo Javier Betín Madrid de 43 años de edad le pedía a dinero a docentes de esa región del país, para ayudarles con los trámites relacionados con los traslados laborales irregulares.
La Fiscalía General de la Nación reveló que en desarrollo de las averiguaciones y los seguimientos que se le hicieron al docente, se logro establecer que favoreció a ocho educadores que pasaron de colegios ubicados en zona rurales a planteles ubicados en la capital de Antioquia de forma irregular.
Le puede interesar: Gobierno exige al Estado Mayor Central parar acciones contra la Fuerza Pública tras asesinato de seis uniformados
El capturado le solicitaba a los profesores entre 2 y 3 millones de pesos, para gestionar ante instancias superiores, las reubicaciones favoreciendo de esta manera por lo ocho profesores en un periodo del 2018 al 2022 .
Luego de una investigación de varios meses, la fiscalía estableció que los educadores pasaron de colegios localizados en zonas rurales y apartadas a centros educativos de Medellín .
Dicho profesor al parecer conseguía que los traslados fueran aceptados aduciendo problemas de salud, razones familiares y amenazas de muerte de grupos armados ilegales en contra de los solicitantes .
Las autoridades establecieron que producto de su posible intermediación ilegal en estos traslados, el maestro alcanzó a recibir más de 40 millones de pesos, a través de giros y consignaciones a sus cuentas bancarias .
Lea también: Gobierno exige al Estado Mayor Central parar acciones contra la Fuerza Pública tras asesinato de seis uniformados
El docente fue capturado en San Jacinto, Bolívar , en una acción conjunta adelantada por agentes de la Dijín de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.
Al capturado un fiscal de la seccional de Medellín le imputó el delito de concusión .
Durante el desarrollo del la audiencia de imputación de cargos, Edgardo Javier Betín no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.