El senador Gustavo Petro planea acudir a instancias internacionales si le niegan la personería jurídica a la Colombia Humana.
Inaldo Pérez
4 Ago 2022 08:20 PM

¿Qué programas sociales continuarán en el gobierno de Petro?

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
El próximo siete de agosto se posesionará Gustavo Petro como presidente de Colombia

El Gobierno de Iván Duque está a días de llegar a su fin. Por lo cual, Gustavo Petro ha estado nombrando a todo su equipo de ministros que lo acompañarán en los próximos años. 

Asimismo se dio a conocer cuáles son programas sociales que continuarán y que ya estaban en el Gobierno saliente.  

Lea también: Esté en la juega y pille si habrá ley seca este fincho por la posesión de Petrosky

Mi casa Ya

Este busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a $4.000.000. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de $30.000.000 o de $20.000.000, dependiendo de sus ingresos, para comprar su vivienda. 

Además, recibirán una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los $90.000.000 y de cuatro puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta $135.000.000 o de hasta $150.000.000 para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Política de transferencias monetarias

El siguiente es el de mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa.

En este se encuentran

Familias en Acción: programa a cargo de Prosperidad Social que le ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

Jóvenes en Acción: Acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Matrícula cero

Además, continuar con la política de matrícula cero mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo Gobierno.

Matrícula cero está dirigido a jóvenes de estratos uno y dos que buscan acceder a la educación superior. Para ello deben tener ente 14 y 28 años. El pasado siete de junio fue aprobado en primer debate  el proyecto de Ley. 

Cabe indicar el nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, buscará fortalecer en las universidades públicas con nuevos progamas, pero no será con el de Generación E. 

Le puede interesar: ¿Cuánto cuesta el SOAT para motos? Eche lápiz y póngase mosca

Listado de algunas  universidades a las que puede acceder a este beneficio:

•    Universidad Distrital Francisco José de Caldas
•    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
•    Universidad Nacional de Colombia
•    Universidad Militar Nueva Granada
•    Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

•    Universidad de Antioquia
•    Universidad de Cartagena
•    Universidad Surcolombiana
•    Universidad Popular del Cesar
•    Universidad de Sucre
•    Universidad Tecnológica de Pereira
•    Universidad del Atlántico
•    Universidad de Pamplona
•    Universidad de Cundinamarca