Trabajadores recibirán más plata
Trabajadores recibirán más plata
Pixabay
26 Dic 2024 12:24 PM

Se les hizo el milagrito a trabajadores: lo que ganarán con dominicales y festivos

Jhonatan
Bello Florez
Luego de que Gustavo Petro confirmará el aumento de salario mínimo para el 2025, las empresas tendrán que pagar más a trabajadores.

Luego de varias reuniones infructuosas entre empresarios, gremios sindicales y el Gobierno Nacional, la administración de Gustavo Petro tomó la decisión por decreto de fijar el incremento del salario mínimo para el año 2025. 

Tal como ocurrió en diciembre de 2023, la mesa de diálogo tripartita no logró un consenso respecto al porcentaje de aumento. Mientras los empresarios proponían un alza del 6,8%, las centrales obreras aspiraban a un incremento del 12%. Finalmente, y tras la falta de acuerdo en vísperas de Navidad, el presidente Petro decretó un aumento del 9,50%, dejando el salario mínimo mensual en $1'423.500. Sumado al auxilio de transporte, el ingreso total quedó establecido en $1'623.500, lo que representa un aumento de $200.000. 

Te puede interesar:  Pensionados tendrán un aumento confirmado: Gobierno revela el monto

Declaraciones de Gustavo Petro sobre el aumento 

El presidente justificó el incremento argumentando que mejorar los ingresos de los trabajadores es esencial para el desarrollo económico del país. En sus palabras: 

"El salario mínimo, si crece, hace crecer la economía, no al contrario. No es con trabajadores esclavos como crece la economía de un país, es con trabajadores que ganen, que tengan dignidad en su vida, como crece la economía." 

Recargos nocturnos, dominicales y festivos en 2025 

Con el nuevo salario mínimo, los recargos por trabajo nocturno, dominical o festivo tendrán un impacto positivo en los ingresos de los trabajadores, en cumplimiento del artículo 177 del Código Sustantivo de Trabajo

Dominicales y festivos 

En días normalmente destinados al descanso (domingos y festivos), si el trabajador no tiene un día compensatorio, el recargo es del 75% sobre el valor de la jornada. Esto significa que: 

  • Un día de trabajo normal (8 horas): $47.450. 

  • Un día trabajado en domingo o festivo: $83.037 (valor diario multiplicado por 1.75). 

Horas extras diurnas y nocturnas 

  • Horas extras diurnas (recargo del 25%): el valor por hora será $7.412. 

  • Horas extras nocturnas (recargo del 75%): el valor por hora será $10.398. 

Lee también: Encuentran más de 12.000 artefactos de pólvora en un punto de venta de tamales en Bogotá

Impacto del incremento salarial 

Este aumento busca no solo mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, sino también incentivar el consumo y dinamizar la economía nacional. Sin embargo, los retos permanecen, especialmente en el sector empresarial, que deberá asumir estos costos en medio de un contexto económico desafiante. 

El gobierno reiteró su compromiso de garantizar una vida digna para los colombianos, fortaleciendo el poder adquisitivo de la población trabajadora y promoviendo la justicia laboral en el país.