SOLO EL 5 POR CIENTO DE LAS COPROPIEDADES DE LA CUDAD ESTAN ASEGURADAS
Bogotá. La Cámara Técnica de Incendio y Terremoto de Fasecolda asegura que por desconocimiento, mala asesoría o por negligencia, la enorme mayoría de copropietarios no están asegurando los bienes comunes en la forma en que señala la Ley 675 de 2001.
De acuerdo con las cifras preliminares suministradas por las compañías de seguros a Fasecolda, menos del 10% de los colombianos cuentan con algún seguro que proteja su bien inmueble contra riesgos como incendio, terremoto, daños por agua, terrorismo, etc.
Una vez más el sector asegurador llama la atención sobre el bajo nivel de aseguramiento de la población. Esta situación podría ser aún más precaria cuando se trata de las copropiedades.
Según el análisis de Fasecolda, las personas siguen confundiendo los bienes comunes con las zonas comunes. Pocos entienden que, por ejemplo, las columnas, las vigas, los entrepisos, las fachadas y los techos, son bienes comunes que deben contar con un seguro que garantice, al menos, su reconstrucción.
Aunque se reconoce que ha habido avances en el tema, especialmente con los administradores profesionales de varias copropiedades, el problema sigue siendo preocupante en especial para los miles de inmuebles que están sometidos al régimen de propiedad horizontal, cuya administración generalmente es asumida en uno de los copropietarios.
Estos administradores de muy buena fe asumen la administración de la copropiedad, pero poco saben de las obligaciones a las que se ven enfrentados de acuerdo con las exigencias de la ley y menos aún conocen los detalles de un adecuado aseguramiento de la copropiedad.