Cada año se desperdician 2.000 millones de toneladas de comida. Esta situación afecta el medio ambiente y la sociedad, contribuyendo a la escasez de agua, la deforestación, y la inseguridad alimentaria, impactando a 828 millones de personas que sufren hambre o malnutrición.
En contraste a estas lamentables cifras, anualmente se consumen más de 1,352 millones de toneladas de tacos en el mundo, desde los tradicionales al Pastor hasta los más novedosos de Birria. En este tradicional plato podría estar la respuesta para comenzar a evitar el desperdicio de alimentos.
Puede ver: Pille qué trae el chunchullo por dentro y cómo lo preparan
¿Qué comida desperdician los colombianos?
Según un sondeo realizado por Bimbo, más del 40% de los colombianos no consumen las tapas del pan, resultando en más de 240 millones de tapas desperdiciadas anualmente, contribuyendo al total de 9.7 millones de toneladas de alimentos desechados en Colombia, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación.
Para ayudar a mitigar este problema, la marca ha lanzado la campaña “Tapos”, una iniciativa que busca reducir el desperdicio de alimentos mediante recetas sencillas en las que se utilicen las tapas de pan.
Los "Tapos" están inspirados en las tapas españolas y los tacos mexicanos, ofreciendo una preparación versátil y auténtica que puede adaptarse a los ingredientes disponibles en la despensa y la nevera. Las tapas de pan tienen una corteza que retiene bien las salsas y una textura suave que absorbe y realza los sabores de las comidas.
Puede ver: Revelan verdad del mix de verduras congeladas del D1, ¿es saludable?
Cómo Preparar TAPOS en Casa
Preparación de las Tapas Base Crujiente: En una sartén o plancha caliente, coloque una tajada de queso para crear una costra. Luego, añada la tapa del pan encima del queso derretido para que quede más resistente y pueda sostener el relleno. Cocine hasta que esté dorada y crujiente.
Elección de Rellenos
Variedad de Ingredientes: Los TAPOS pueden adaptarse a una amplia gama de rellenos, desde carne asada o pollo marinado hasta opciones vegetarianas como champiñones salteados. También puede utilizar las sobras que tiene en la nevera.
Montaje de los TAPOS
Ensamblaje: Coloque una porción generosa del relleno elegido en el centro de cada tapa de pan y agregue sus ingredientes adicionales favoritos.
Disfrute: Sirva los TAPOS con sus salsas y aderezos preferidos y disfrute de una experiencia culinaria deliciosa que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.
Ideas de recetas para hacer 'Tapos'
TAPOS COLOMBIANOS
- - Carne desmechada
- - Cubos de plátano maduro
- - Cebolla grillé
- - Aguacate
TAPOS SALUDABLES
- - Camarones
- - Pico de gallo
- - Guacamole
TAPOS DE POLLO
- - Pollo picado
- - Queso rallado
- - Cebolla
- - Cilantro
- - Tomate
TAPOS VEGETARIANOS
- - Tofu
- - Queso doble crema
- - Cebolla
- - Cilantro