Hombre tocando el acordeón
Cortesía
7 Jul 2022 02:15 PM

Cantantes y grupos vallenatos que 'se engancharon' con una sola canción

Johan Andrés
Castro Montaño
Aunque algunos de ellos produjeron más canciones, hubo un sólo tema con el que quedaron en el recuerdo de la gente.

En la música existe la expresión “One Hit Wonder” para referirse a esos cantantes que se hicieron populares al sacar una sola canción. Eso también aplica en el vallenato, pues hay cantantes y agrupaciones que se quedaron en la mente de miles de personas gracias a un tema en especial.

Aunque algunos de ellos han sacado otras canciones en su carrera, hay una por la que se ganaron su espacio en la música vallenata. En Alerta Bogotá les contamos esos cantantes y grupos catalogados como los “One Hit Wonders” del vallenato.

José Luis Carrascal - Cómo quema el frío

José Luis Carrascal nació en San Juan del César (Guajira) un 1 de septiembre de 1981. Con apenas 20 años saltó a la fama en el vallenato con su tema “Cómo quema el frío”, del compositor Wilfran Castillo. Este fue el gran sencillo de su álbum “Corazón vallenato” y en general el gran sencillo de su carrera.

Vetto Gálvez - Mírame Fijamente

Este artista nacido en Barranquilla ha llevado su música a nivel nacional e internacional; a pesar de haber hecho varias canciones, la que le dio nombre fue “Mírame Fijamente”, del fallecido compositor Tobías Pumarejo. Aunque Alejo Durán había sacado una versión de esta canción, la más conocida es la que hizo Vetto Gálvez.

Los infieles del vallenato - Enséñame a olvidar

Este grupo colombo venezolano contó con la voz de Cristian Maza para lanzar la canción “Enséname a Olvidar”. La agrupación tomó el tema escrito por Romeo Santos y el grupo de bachata Aventura para interpretarlo en su versión vallenata.

Los genios del vallenato - Malo

Esta agrupación surgió en Magangué (Bolívar) por cuenta de los hermanos Jorge y Oswaldo Pabuena, quienes eran el vocalista y el acordeonero, respectivamente. En el año 2008 salió al mercado su álbum “Uniendo corazones”, de allí salió su tema más recordado: “Malo”, escrito por Manuel Pineda.

Ramiro y Joche - La dueña de mi suerte

Ramiro Padilla y Joche Zuluaga se conocieron en la Universidad Autónoma del Caribe cuando estudiaban arquitectura y contaduría pública, respectivamente. A ambos los unió el gusto por la música y se inclinaron en cantar vallenato. En el año 2003 sacaron la canción “La dueña de mi suerte”, del compositor Alberto “Tico” Mercado, siendo el tema más recordado de este dueto.

Erick Escobar - No pude quitarte las espinas

"El canario”, como es su nombre artístico, sacó el álbum “Mis nuevos cantares” en el año 1999 con La Decisión Vallenata. De aquí salió su canción más recordada: “No pude quitarte las espinas”, otro tema de la autoría del “Tico” Mercado.

Fuente
Sistema Integrado Digital