Celebran trabajadores: cambio haría que trabajen menos y reciban mucha más plata
Mucho se ha hablado en torno al proyecto de reforma laboral radicado por el Gobierno colombiano el pasado jueves 24 de agosto, entre los que se contemplan varios artículos que modifican las condiciones laborales de los trabajadores.
Temas como la contratación a término indefinido, bonos pensiones para las mujeres, variaciones en el horario del recargo nocturno, entre los más sonados, son aquellos cambios que se plantean desde el Ministerio de Trabajo.
Pero uno de los artículos es, quizás, el que más está llamado más la atención por parte de los ciudadanos, pues está relacionado en la reducción de las jornadas laborales.
Le puede interesar: Reforma Laboral de Petro beneficiará a trabajadores del servicio doméstico
Lo que propone el proyecto ley en torno a este artículo, es la modificación de arranque y finalización en los horarios laborales diurnos y nocturnos.
De esta manera se plantea que la jornada diurna comience a partir de las 6 a.m. y termine a las 7:00 p.m. por lo que se reduciría en dos horas, dando inicio de la jornada nocturna a partir de las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del siguiente día aumentando dos horas.
Sumado a esto se continuará reduciendo de manera gradual las horas laboradas por semana que pasó de 48 horas a 47 horas semanales a partir del pasado 15 de julio del 2023, el objetivo es reducir paulatinamente las horas trabajadas hasta llegar a 42 horas semanales
Le puede interesar: Grandes cambios a tenderos que le podría traer beneficio a los bolsillos
Lo que dice textualmente el artículo es que “La jornada máxima semanal podrá ser distribuida, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario”
Cabe resaltar, que estas modificaciones no abordan el general de los empleados, pues aquellos trabajadores adolescentes entre 15 y 16 años de edad trabajarían un máximo de 30 horas a la semana y los adolescentes mayores de 17 años solo podrían trabajar un máximo de 40 horas por semana.