A comer de res y de marrano: gobierno echaría pa' abajo el precio de la carne
El bolsillo de los colombianos se vio fuertemente afectado con el alza en el precio de los alimentos de la canasta familiar, debido a los altos índices de inflación que se presentan en el país. Uno de los productos que se dejó de consumir fue la carne por su elevado valor, ya que una libra a costar cerca de los $18.000.
Le puede interesar: A comer en forma: Precio de la carne se derrumbó y se pondrá demasiado barata
Sin embargo, el día de ayer el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se va a expedir un decreto que permitirá reabrir mataderos municipales con el fin de que se reduzcan gastos y el precio de este alimento pueda empezar a bajar.
Si bien hay que destacar que esta era una de las propuestas más polémicas en la candidatura del presidente Gustavo Petro, puesto que en su momento se manifestaba que el negocio de los cárnicos no podía estar concentrados en monopolios y se les debía dar la oportunidad a campesinos para que comercializaran sus productos.
Ahora bien, el jefe de cartera indicó que estos centros para el sacrificio de ganado y comercialización de cárnicos serán constantemente visitados por la Secretaría de Salud para garantizar que cumplan con las normas de salubridad e higiene.
“Junto con el Invima vigilaremos y controlaremos estos centro de sacrificio para que funcionen con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública”, aclaró el Ministro de Salud.
Lea también: Celebra el paladar de capitalinos: Carnecita y otros alimentos muy consumidos se pusieron baratos
Por otra parte, esta noticia ya causó revuelo en sectores políticos, pues según lo expresó el exministro de Agricultura, Andrés Valencia estos establecimiento en el pasado fueron cerrados por no cumplir normas sanitarias, estipuladas en el Decreto 1500 de 2007.
Pese a este debate que se está empezando a generar, los ciudadanos solo espera que pueda ser una buena alternativa para volver a consumir con frecuencia este alimento, ya que es una fuente importante de proteína.