Derecho que tienen los trabajadores y que muchos no exigen: están perdiendo bastante dinero
En Colombia, según lo estipulado en el Código Sustancial del Trabajo, todo personal que sea despedido o retirado de su cargo dentro de una compañía tiene derecho a recibir una liquidación, esta es una suma de dinero que le debe retribuir el empleador por el tiempo laborado.
Le puede interesar: Inesperado cambio en cajas de compensación traerá tremendos beneficios a trabajadores
Sin embargo, al momento de terminar el contrato laboral muchos trabajadores no son consientes de cómo calcular la cifra que le deben cancelar ni lo que este pago incluye.
En esta línea, el Ministerio del Trabajo indicó que cuando al empleado sale de la empresa, el área encargada de la cartera deberá tener en cuenta los siguientes aspectos para ejecutar la liquidación.
- Pago de los días laborados previos a la finalización del vínculo laboral: este debe ser calculado teniendo en cuenta horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos. De igual forma, comisiones, bonificaciones y auxilio de transporte.
- Prestaciones sociales: el cálculo se debe generar con las primas, cesantías e interés de vacaciones.
- Pago de parafiscales: en este punto se debe incluir los pagos de salud, pensión y caja de compensación. Aquí es importante destacar que este concepto es cancelado a las entidades correspondientes no al empleado.
Lea también: Derechos que tienen los trabajadores y que pocos reclaman: vacaciones están en juego
Por otra parte, si la persona fue despedida sin justa causa tiene derecho la liquidación y a una indemnización. En el artículo 65 del código ya mencionado se proclama que, “Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”.
Así las cosas, los trabajadores con esta información ya podrán reclamar con todas las de ley el dinero que se les debe ser entregado y generar el cálculo correspondiente.