Tiendas para la Gente
Cortesia Prosperidad Social
Prensa Prosperidad Social
3 Mar 2023 09:50 AM

Gobierno colombiano fortalece la economía de 686 tenderos en Bogotá

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Prosperidad Social entregó inventarios, hasta por 2 millones de pesos, que son parte del programa Tiendas para la Gente.

El Gobierno Nacional hizo la entrega de insumos a los primeros 100 participantes de los 686 que tiene el programa ‘Tiendas para la Gente’ en la ciudad de Bogotá en su fase de capitalización para fortalecer las tiendas de barrio y contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable.

“El capital semilla que entregamos, a través de estos kits de insumos, va a incentivar el desempeño de estos negocios. El Gobierno Nacional quiere fortalecer la economía popular y priorizar a las mujeres. Estamos en un proceso de rediseño de los programas, para que respondan al enfoque de género con el que el Gobierno espera adelantar sus políticas públicas. Un 79 % de los 686 tenderos que hoy nos acompañan son mujeres.”, manifestó Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social.

Así mismo, existen otros 586 participantes quien en próximos días también recibirá los insumos  como víveres, abarrotes y productos de aseo y un auxilio para el transporte del kit, con el fin participar de la cadena de abastecimiento en su sector y el provecho de sus negocios.

Le puede interesar: Agarran a sujeto que habría herido de gravedad a músico de la Filarmónica en Bogotá

En lo correspondiente a la ruta de atención, el programa 'Tiendas para la Gente' ha cumplido con cinco talleres sobre mercadeo digital, formalización, resiliencia, administración, gerencia e inclusión financiera. Por lo cual, realizó en un periodo de cuatro meses tres visitas para hacerle seguimiento al avance en la reactivación de las unidades de negocio que concluirá con la etapa de seguimiento. El kit de insumos que recibirán los participantes tiene cerca de 350 productos y un valor de hasta 2 millones de pesos, para surtir las tiendas y aportar en la capacidad de venta. Contiene granos y abarrotes y productos de aseo personal y del hogar.

“Soy madre cabeza de hogar. Hace siete años inicié mi tienda. Con los cursos de capacitación digital del programa, he aprendido a manejar las redes sociales, para poder promocionar los productos en diferentes aplicaciones. Este apoyo ha fortalecido y actualizado mi negocio, que da sustento a mis dos hijas de catorce y cuatro años”, explicó María Ercilia Ruiz Prada beneficiaria del programa  ‘Tiendas para la Gente’ de la localidad de Kennedy, en Bogotá.

El programa ‘Tiendas para la Gente’ atiende en su actual intervención a otros 4.700 tenderos, en once ciudades como Cali, Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Pasto, Quibdó, Ibagué Bucaramanga y Santa Marta, entre otras. Las próximas entregas de capitalización se harán la siguiente semana, en Chocó, y a finales de marzo, en Popayán y Pasto.