Trabajadores tendrían bonitos extras que les beneficiaría el bolsillo
Las empresas buscan incentivar a sus empleados con motivaciones adicionales. Aunque los salarios competitivos son determinantes, algunas compañías están explorando diversas estrategias para complementar la fidelización de los empleados y aumentar su motivación.
Según el estudio INCOME 2024 de Eiffel Edison Consultores, que evaluó a más de 500 empresas nacionales, es tendencia integrar el salario fijo con modelos de pago variable, beneficios y flexibilidad salarial.
Lea también: El platal que recibirían trabajadores por indemnización: Sería demasiada
El estudio destaca que siete de cada diez empresas encuestadas utilizan algún tipo de pago variable, predominando las comisiones en áreas comerciales y los bonos anuales para equipos directivos y administrativos. No obstante, se evidencia una búsqueda de nuevas modalidades para reconocer el desempeño y motivar a los empleados, ya que las opciones actuales podrían no ser suficientes. Además, un empleado motivado genera mayor productividad para la compañía.
Ante este panorama, ocho de cada diez compañías ofrecen beneficios adicionales a sus empleados, que van desde opciones monetarias hasta programas de bienestar. El trabajo remoto, heredado de la pandemia, se ha consolidado como un beneficio altamente valorado.
Beneficios que recibirían trabajadores y los beneficia
Camilo Rojas, Director General de Eiffel Edison, destaca la importancia de articular los beneficios como facilitadores de vida para los empleados y sus familias, promoviendo el desarrollo profesional y el reconocimiento.
Los modelos de flexibilización salarial han cobrado relevancia en 2023, impulsados por la reforma tributaria de 2022. Las empresas buscan mecanismos para que sus empleados recuperen poder adquisitivo sin comprometer la deducibilidad de los gastos.
La retención de talento requiere una mirada integral que vaya más allá del salario. Las empresas que combinan una remuneración competitiva con beneficios atractivos, flexibilidad y un ambiente laboral positivo, tendrán mayores posibilidades de atraer y retener a los mejores profesionales.
Lea también: Trabajadores con contrato muy común perderían dinero: preocupa a muchos
El estudio INCOME 2024 evidencia una evolución en las estrategias de compensación, con un enfoque cada vez más personalizado y orientado al bienestar de los empleados.