Revelan pago adicional que tendrían trabajadores: Es buena plata
Se encuentra en debate la reforma laboral que sigue su curso en el Congreso de la República. Este proyecto ha generado opiniones divididas entre las bancadas debido a varios puntos propuestos. Uno de ellos es el pago del recargo nocturno, que sufriría una serie de modificaciones.
Al respecto, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, enfatizó que estos cambios buscan recuperar los derechos laborales, que, según el actual Gobierno encabezado por Gustavo Petro, se han visto erosionados durante los últimos 20 años.
Lea también: Trabajadores les harán cambio en el sueldo y ganarán más plata
Con esta propuesta se pretende flexibilizar la jornada laboral. Por ello, se establecerían límites para los pagos del recargo nocturno, permitiendo laborar de cuatro a nueve horas diarias sin recargo alguno, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima semanal.
La reforma también contempla la posibilidad de establecer turnos rotativos que permitan una operación continua a las compañías. En estos casos, y siempre que los turnos no excedan las seis horas diarias y las 36 horas semanales, no se aplicará el recargo nocturno ni el correspondiente a domingos y festivos. Sin embargo, los trabajadores recibirán el salario ordinario correspondiente a la jornada trabajada.
Asimismo, se prevé que uno de los cambios más significativos en la jornada laboral del país sea el aumento del recargo para el trabajo en domingos y festivos, que pasaría del 75% al 100%. Esta medida busca compensar a los trabajadores por laborar en días de descanso obligatorio.
Lea también: Trabajadores están tristes: perderían beneficio por nueva ley
En conjunto, la reforma laboral plantea un equilibrio entre la flexibilidad empresarial y la protección de los derechos laborales. Si bien busca modernizar las relaciones laborales, también genera interrogantes sobre su impacto en la calidad de vida de los trabajadores, especialmente en aquellos sectores con jornadas nocturnas prolongadas.