Cambio que tendrán trabajadores en el sueldo
Advierten de errores frecuentes en el pago de Seguridad Socia
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
15 Jul 2024 11:59 AM

Trabajadores les harán cambio en el sueldo y ganarán más plata

Óscar
Barrero
Los trabajadores tendrán un buen ajuste en su salario.

A partir del próximo martes 16 de julio, Colombia dará un paso significativo hacia un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal mediante la reducción de la jornada laboral ordinaria de 47 a 46 horas semanales. Esta medida, enmarcada en la Ley 2101 de 2021, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y contribuir al bienestar general de la ciudadanía.

Una de las principales inquietudes que ha generado esta reducción es la posible afectación del salario de los trabajadores. No obstante, la ley es clara al respecto: el sueldo mensual se mantendrá intacto. Lo que sí variará será el valor de la hora trabajada, que aumentará para compensar la reducción de horas.

Lea también: Trabajadores están tristes: perderían beneficio por nueva ley

¿Por qué trabajadores recibirán más plata? 

En términos prácticos, esto implica que la hora extra tendrá un valor de $7.065, mientras que las horas extras nocturnas se valorarán en $9.891. En el caso de las horas extras nocturnas, dominicales o festivas, el valor ascenderá a $14.130.

La reducción de la jornada laboral también tendrá un impacto positivo en los ingresos de los trabajadores por concepto de dominicales y festivos. Estos pagos se calcularán sobre la base de la nueva jornada de 46 horas, lo que significa que los trabajadores recibirán una remuneración superior por estos días de descanso.

La reducción de la jornada laboral no solo representa un beneficio económico para los trabajadores, sino que también contribuye a mejorar su bienestar general. Menos horas de trabajo se traducen en más tiempo para descansar, compartir con la familia y amigos, dedicarse a actividades personales y, en definitiva, mejorar la calidad de vida.

Lea también: Hacen oficial medida que tendrán trabajadores para laborar menos tiempo y ganar lo mismo

La implementación exitosa de esta medida requiere del compromiso de todos los actores involucrados: trabajadores, empleadores y el Gobierno. Los trabajadores deben ser conscientes de sus nuevos derechos y responsabilidades, mientras que los empleadores deben adaptar sus procesos y esquemas de trabajo a la nueva realidad. El Gobierno, por su parte, debe garantizar el cumplimiento de la ley y brindar el apoyo necesario a las empresas para facilitar la transición.