La Alcaldía de Bogotá expedirá este viernes el decreto que fija un aumento de $100 pesos en el precio del pasaje en Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, según lo reveló la gerente general de Transmilenio, María Consuelo Araújo.
La funcionaria precisó que el decreto se expide “en función de lograr sostenibilidad ambiental y financiera del Sistema Transmilenio. Esto se da ya que los costos operacionales ya subieron (costos como los sueldos o el combustible). La buena noticia es que el incremento será de $100 en el sistema zonal y en el troncal”.
"Este aumento llega al 4% y es inferior al aumento del 6% del salario mínimo y del 10% del subsidio de transporte. Las tarifas subirán a partir del dos febrero”, dijo Araújo quien agregó que “el costo del sistema tiene mucho que ver con el salario de los operadores, de los conductores, de las personas que trabajan los buses y el combustible”.
Lea también: Administración de Peñalosa ha aumentado $600 el pasaje de Transmilenio
María Consuelo Araújo explicó que no se puede dejar un rezago entre lo que vale el sistema y lo que paga el usuario y agregó que "hoy en día se financian 550 mil millones de pesos al año. El incremento de $100 pesos ayuda a que este hueco no sea mayor”.
RCN Radio conoció que durante el 2019 no se harán nuevos incrementos en el pasaje de Transmilenio, mientras destacó que en junio llegarán 370 buses nuevos que harán parte de la nueva flota del sistema.
“Ahorran una gran cantidad de emisiones. Se ahorra cerca del 94%; la flota actual tiene modalidad Euro II y Euro III que son los niveles de emisión y se va a reemplazar por Euro V y Euro VI. Esto quiere decir que hay un ascenso tecnológico”, precisó.