Tras la jornada de protestas que se vivió este miércoles 28 de abril en Bogotá, el sistema de transporte público Transmilenio reportó daños en varios de sus buses troncales, así como zonales y en algunas estaciones.
De acuerdo con un comunicado, de los de los 2.357 buses articulados disponible para el traslado de los usuarios, más de 160 sufrieron algún tipo de daño, como vidrios rotos, pinchazos o rayados.
En cuanto a los vehículos zonales, 49 de los 6.200 fueron vandalizados, al igual que 36 estaciones de las 139 que tiene el Sistema.
Por esta razón, a primera hora de jueves, la empresa de transporte comunicó que durante el día al menos 16 estaciones estarán fuera de servicio.
Troncal Caracas
- Calle 40 Sur
- Fucha
- Hortúa
- Socorro
Eje Ambiental
- Museo del Oro
Troncal Américas
- Biblioteca Tintal
- De La Sabana
- San Façon- kr. 22
- Transversal 86
NQS
- Paloquemao
- Ricaurte
- San Mateo
Troncal Suba
- 21 Ángeles
- Niza 127
Troncal Calle 26
- Centro Memoria
Troncal Carrera 10
- San Diego
Durante la noche del miércoles 28 y la madrugada del jueves 29 de abril, nuestras cuadrillas de limpieza han trabajado a toda máquina para limpiar buses y estaciones que sufrieron afectaciones. pic.twitter.com/SJwv8dNfAu
— TransMilenio (@TransMilenio) April 29, 2021
El miércoles al mediodía, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López informó que a partir de las 5:00 p.m se cerrarían varias estaciones de Transmilenio, por lo que pidió a los ciudadanos reprogramar el retorno a sus viviendas antes de esa hora con el fin de evitar complicaciones de movilidad y colapso del transporte público.
Sin embargo, en horas de la noche Transmilenio anunció que, para facilitar el traslado de varios ciudadanos a sus casas, habilitaría el servicio en varias estaciones, ya que muchas personas debieron caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos.
También se conoció que un operador también resultó lesionado durante los actos de vandalismo.