Alerta para trabajadores: no les pagarían la anhelada prima y la platica se embolataría
El año 2023 entró en su recta final y los trabajadores en Colombia esperan el pago de la anhelada prima navideña, que es un ingreso extra durante el mes de diciembre que les permitirá gozar de unas buenas vacaciones o salir de engorrosas deudas.
La prima, que equivale al pago de medio salario mensual que devengue el empleado, deberá ser cancelada por los empleadores como fecha límite el 20 de diciembre.
Le puede interesar: Trabajadores, los bajaron de la nube: No les dan prima pese a que trabajan en empresa
Ahora bien, otra importante noticia que recibirán los trabajadores antes de finalizar el año es el porcentaje en que aumentará el salario mínimo en el país. Según las proyecciones del Gobierno Nacional, se espera que el aumento sea del 10%. No obstante, aún no se conoce una cifra exacta y expertos en temas laborales se han atrevido a proponer una suma.
En esa línea, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, sustentó que el salario mínimo en Colombia se debería fijar en $2 millones, pero eliminando las prestaciones de Ley, entre ellas, la prima de mitad y fin de año.
Esto argumentando que el costo que paga el contratante por un trabajador suma más de $1’800.000 mensuales. Por ello, al duplicar el salario, el operario deberá asumir el pago de su salud, pensión, subsidios de transporte, entre otros beneficios.
Lea también: Lo que le deben pagar de prima navideña si gana un salario mínimo
“El salario mínimo este año es de $ 1’160.000 mensuales, pero al sumar todos los costos que asume el empleador, el costo de contratar a un empleado de salario mínimo puede ascender a casi $ 1’800.000 mensuales” fueron las palabras de Pardo.
Finalmente, el esquema propuesto por el Oliver Pardo, pretende ahorrarle al empleador trámites de contratación y a futuro tener una mayor liquidez.