Vía alterna a Girardot ya no sería una tortura: solución reduciría tiempos de viaje
Vía alterna a Girardot ya no sería una tortura: solución reduciría tiempos de viaje
Composición
25 Feb 2025 06:24 PM

Vía alterna a Girardot ya no sería una tortura: solución reduciría tiempos de viaje

Sophia
Salamanca Gómez
Esta opción ayudará a reducir el flujo vehicular y beneficiará a ciclistas y peatones.

La vía que conecta Chusacá con el municipio de Sibaté ha sido, históricamente, un corredor clave para el transporte y la movilidad de miles de ciudadanos que a diario transitan por la región.

Sin embargo, en los últimos años, la situación ha empeorado considerablemente debido al incremento del tráfico vehicular, en gran parte derivado de la construcción del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, conocida como la Vía Sumapaz.

Este aumento en la carga vehicular ha generado constantes trancones, afectando no solo a los habitantes de Sibaté, sino también a transportadores, comerciantes y viajeros que dependen de esta vía para sus actividades diarias.

La situación es particularmente crítica los fines de semana, cuando el volumen de vehículos en circulación se incrementa exponencialmente.

Ante este panorama, la comunidad ha alzado su voz para exigir soluciones que permitan descongestionar la vía y mejorar la calidad de vida de quienes la utilizan.

Le puede interesar: Municipio tiene el racionamiento de agua más largo: dura casi dos días

Solución a trancones en la vía Chusacá-Sibaté

El representante a la Cámara, Julio Roberto Salazar Perdomo, hizo un llamado a las autoridades nacionales y a la concesión responsable para que, con los excedentes de los peajes, se financien las obras necesarias para mejorar la movilidad este tramo.

Entre las soluciones propuestas, se destacan la construcción de un tercer carril y la adecuación de una ciclorruta. Salazar reiteró que estos estudios y diseños ya se adelantan en la Gobernación de Cundinamarca junto con la Alcaldía de Sibaté.

Lea también: Rey le quita excusa a habitantes: iniciativa les pagará el 50% de sus estudios

¿Qué se conocía sobre el proyecto?

El gobernador Jorge Rey se había comprometido desde junio del año pasado con la mejora de esta vía durante su visita a Sibaté. En esta destacó la inversión de 900 millones de pesos para los estudios y diseños necesarios para la ampliación vial y la construcción de la ciclorruta.

Además, según el gobernador, los estudios para los 5.4 kilómetros de ciclorruta entre Chusacá y Sibaté se había concluido hace un par de años.

Ahora, con el nuevo financiamiento, se esperaba ampliar el tramo con un tercer carril para mejorar el acceso al municipio y reducir la accidentalidad. Rey afirmó que los estudios finalizarían en enero de 2025, que permitirían contar con la información necesaria para la ejecución de las obras a partir de 2026.

Le puede interesar: Obras clave en la región metropolitana: conductores mejoran tiempos de viaje

Impacto en la movilidad y calidad de vida

La comunidad de Sibaté y los habitantes de la provincia del Sumapaz han manifestado reiteradamente su preocupación por el tráfico constante en esta vía. La implementación de un tercer carril y la ciclorruta mejoraría el flujo vehicular e impulsaría la seguridad de los ciclistas y peatones.

Las autoridades locales y la ciudadanía esperan que estos proyectos se materialicen en el menor tiempo posible para garantizar una movilidad eficiente y segura en esta importante vía departamental.