Cundinamarca es sede del Banco de Agua más grande del país: ayudará a muchos en tiempos de sequía
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelanta la construcción del Banco de Agua Municipal (BAMA), que avanza en un 70%. La entrega de este sistema se estima en septiembre del 2023.
La importante obra se está desarrollando en el municipio de Simijaca, en la provincia de Ubaté, Cundinamarca, donde se almacenarán más de 50.000 metros cúbicos que equivalente a 17 piscinas olímpicas y que serán recolectados en época de lluvias.
Le puede interesar: Municipios muy visitados de Cundinamarca en alerta por contagios masivos de dengue
El beneficio del Banco de Agua Mundial más grande de Colombia tiene que ver con el uso del preciado líquido en tiempos de sequía para labores prioritarias como: apagar incendios forestales, sistemas de riego y actividades de agricultura. Además, servirá para regular las fuentes hídricas y con ello evitar desbordamientos.
El proyecto beneficiará un de 11.526 habitantes, quienes también contarán con un aula ambiental para que los residentes y visitantes puedan observar el nuevo paisaje de la estructura ecológica y participar en procesos de aprendizaje sobre la importancia de la captación de agua en época de excesos y el aprovechamiento en temporada de escasez.
Diego Guerrero, ingeniero civil de la dirección de Infraestructura Ambiental de la CAR mencionó que: "El BAMA, al entrar en funcionamiento, regulará la función del río Simijaca, traerá beneficios ambientales y de acceso al agua para la población, lo cual se llevará a cabo con la captación de los volúmenes de exceso en temporadas de lluvias. Así, no se afectan los niveles normales del río en transiciones o en épocas de bajas lluvias".
Le puede interesar: Pelados de municipio en Cundinamarca recibirán becas para estudiar en el mejor colegio del país
Actualmente, la CAR construye cinco nuevos BAMAS en los municipios de Nocaima, Chiquinquirá, Caldas, Saboyá y Guayabal De Síquima con una capacidad de aproximadamente 52.000 metros cúbicos de agua para beneficiar con ellos.