Denuncia del mal funcionamiento de las puertas anticolados de Transmilenio
Denuncia que puertas anticolados de Transmilenio no son automáticas y se abren con un control.
Transmilenio/Concejal Diego Cancino
15 Jun 2023 04:50 PM

Boletearon al Transmi: Denuncian que las puertas "automáticas" ahora funcionan con chinomático

Vanessa
Ávila Velandia
Transmilenio hizo una inversión de 52 mil millones en las famosas puertas anticolados.

El Transmilenio es, sin duda, uno de los sistemas de transporte público de Bogotá más usados por los capitalinos diariamente que, a pesar de la constante críticas a la calidad de su servicio, sigue siendo la forma más eficaz de desplazarse por la ciudad.

No obstante, desde hace varios meses se conoció que el Sistema Integrado de Transporte está pasando por una crisis financiera, ya que tiene un déficit presupuestal de 580.000 millones que, según la entidad, solo les permite mantenerse en pie por algunos meses. 

Lea también: Importante estación de Transmilenio dejará de atender algunas rutas: también hay cambios en alimentadores y SITP

Y es que, uno de los detonantes de este problema económico, es la falta de cultura ciudadana, pues según un estudio realizado por Transmilenio, la cifra de colados actualmente es del 30% del total de usuarios. El 15% se cuelan por los torniquetes, el 10% por las entradas para discapacitados y el otro 5% ingresan por las puertas laterales. Además, se reveló que las troncales más afectadas son la de la Caracas y la de la carrera décima.

Es por esto que con el fin de reducir estos índices, en febrero de este año se implementaron las famosas puertas ‘anticolados’ que están ubicadas en las principales troncales como: Carrera Décima, Eje Ambiental, Caracas Centro, Autonorte, Américas y Caracas Sur.

Estas, según las características entregadas, son automáticas, soportan la interacción con el usuario, tienen sistema de bloqueo cuando la puerta esté cerrada y funcionan a través de un sistema de monitoreo desde un centro de gestión en tiempo real que permitirá atender cualquier tipo de falla que se pueda presentar. Además, la inversión realizada fue superior a los 52 mil millones de pesos, la cual fue asumida como una la estrategia de mejora de servicio, seguridad y anti-evasión del Sistema. 

Sin embargo, en las últimas horas se conoció una importante denuncia realizada por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter que estas puertas no son automáticas y que los gestores de paz son los encargados de abrirlas con un control. En esa misma línea afirmó que “es detrimento patrimonial, pagamos muy caro por unas ‘modernas puertas’ que no lo son”.

Le puede interesar: Tome nota y vías alternas: Cierre de Transmicable le sacará canas a más de uno

Ante esto, Alerta Bogotá le preguntó directamente a la empresa sobre lo dicho por Cancino

“Como se manifestó en la presentación de las primeras puertas, todo mecanismo o tecnología nueva que sale a una operación real supone un proceso de estabilización del sistema, en el que nos encontramos actualmente y que incluye monitoreo y acciones para garantizar el servicio” argumentó la oficina de prensa de Transmilenio.

De igual forma, sustentó que “cabe resaltar que la eficacia del nuevo sistema de puertas automáticas está ratificada. La implementación del proyecto nos ha permitido mejorar significativamente la percepción de seguridad de los usuarios, controlar el ingreso irregular de personas”.

Fuente
Sistema Integrado Digital