En la reunión las autoridades analizaban situaciones asociadas a microtráfico de estupefacientes.
Líderes.
RCN Radio.
11 Mar 2024 07:50 PM

Buenas noticias: Policía entrega impresionantes resultados contra la criminalidad

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
En Atlántico, Sucre, Caldas y Santander, están los centros carcelarios desde donde se estarían realizando más llamadas extorsivas.

En lo corrido de este año, la Fiscalía General de la Nación junto con los grupos de Gaula de Policía, Ejército Nacional e Inpec, fueron definidos planes focalizados para fortalecer las acciones investigativas y judiciales en contra de la extorsión, logrando así la captura y judicialización de 377 personas relacionadas con este delito.

De igual manera, se han impactado siete estructuras criminales dedicadas a la extorsión, como el Clan del Golfo, el Frente Camilo Torres del ELN, Los Alacranes, Los Mexicanos, Los Espartanos y La Colinita. 

Así mismo, se han intervenido cinco establecimientos carcelarios donde se estaría concentrando la mayor cantidad de llamadas extorsivas, entre los penales están La Modelo, en Bucaramanga; Doña Juana, en La Dorada, Caldas; Chinchiná Caldas; La Vega, en Sincelejo, Sucre y El Bosque, en Barranquilla, Atlántico.

Le puede interesar: Tremenda balacera en Modelia desató el pánico: Policías dieron de baja a extorsionador

En 23 diligencias de allanamiento y registro han sido incautados 401 elementos prohibidos por el reglamento penitenciario, como teléfonos celulares.

Uno de los operativos más recordados fue el del Norte de Santander, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del Clan del Golfo, entre ellos alias Chamorro, presunto cabecilla principal con más de 15 años en la organización criminal.

Al parecer, "Chamorro" sería el responsable de homicidios selectivos y cobro de extorsiones en contra de comerciantes formales e informales y transportadores en Cúcuta y Villa del Rosario.

Le puede interesar: Policías fueron heridos por delincuentes en Soacha: Ofrecen jugosa recompensa

Otro golpe fue en contra de la banda delincuencias conocida como Los Caribeños o Los Costeños, quienes cobran extorsiones al gremio de comerciantes en Soledad, Atlántico, mediante la utilización de panfletos intimidatorios y autores de homicidios selectivos. 

Cabe destacar que, en 2023, la Fiscalía afectó a 229 redes dedicadas a la extorsión, 189 serían grupos delincuenciales y 40 pertenecerían al crimen organizado.

Adicionalmente, se realizaron 2.775 capturas por extorsión. Durante el año fueron materializados 80 procedimientos en 20 establecimientos carcelarios como Cómbita en Boyacá, La Tramacúa en Cesar y Doña Juana en Caldas, incautando 860 celulares y 3.598 sim cards.