En el marco de la campaña "Bogotá, mi Ciudad, mi Casa", los ciudadanos siguen recibiendo apoyos, y esta vez es el turno de los productores agrícolas y campesinos. Con el fin de fortalecer la inclusión financiera en las zonas rurales de la capital, el Distrito, junto al Banco Agrario, ha lanzado un convenio que ofrece créditos de hasta 15 millones de pesos para emprendedores de varias localidades, como Usme, Ciudad Bolívar y Suba.
Desde Mochuelo, en Ciudad Bolívar, el alcalde de Bogotá afirmó que esta iniciativa es una prioridad para su gobierno. “Esta es una prioridad en nuestro Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', aprobado por el Concejo de Bogotá, donde se destinarán cerca de 4.300 millones de pesos para beneficiar a 500 unidades productivas en las zonas rurales de Bogotá.” La propuesta prioriza a mujeres y jóvenes, y ofrece tasas de interés diferenciadas, con el objetivo de reducir barreras de acceso al crédito y fomentar el desarrollo de proyectos productivos.
Te puede interesar: Galán anunció medidas sobre racionamiento de agua: tiene que ver el nivel del embalse Chingaza
El alcalde señaló que “hace cerca de 10 años no se hacía un esfuerzo concreto en inclusión financiera para las zonas rurales de Bogotá. Esta iniciativa podría aumentar en un 20% los ingresos de las familias que accedan a estos créditos”. En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Económico ha llevado a cabo jornadas de educación financiera para productores rurales.
¿En qué consiste el apoyo a los campesinos?
La secretaria distrital de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, explicó: “Iniciamos un proyecto que busca transformar y fortalecer la economía rural de Bogotá mediante la inclusión financiera. Gracias a esta alianza con el Banco Agrario, llevamos esta oferta a productores de Ciudad Bolívar, Usme y Suba, con la meta de impactar a 60 unidades productivas y movilizar cerca de 700 millones de pesos en créditos”.
López Uribe destacó que existe una oferta limitada de apoyos financieros para respaldar actividades productivas en las zonas rurales de la capital, y subrayó la necesidad de productos y servicios financieros que se ajusten a las actividades económicas de estas comunidades. "Es en este punto donde el Distrito quiere hacer una diferencia significativa", puntualizó.
Lee también: Galán y el IDU adelantaron la Navidad: entregaron esperado parque por muchos ciudadanos
Uno de los desafíos que enfrenta el sector rural es que muchos campesinos carecen de las garantías y la documentación que usualmente exigen las entidades financieras. Según Carolina Chica, directora de Economía Rural y Abastecimiento de Bogotá, “muchas personas en zonas rurales de Bogotá no tienen los documentos o las garantías tradicionales que los bancos exigen, lo que limita su acceso al crédito y frena el desarrollo de sus actividades productivas”.
El programa está diseñado para apoyar a campesinos y emprendedores rurales que no hayan accedido a créditos en el último año. En línea con las metas del Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura", la Secretaría de Desarrollo Económico se ha propuesto vincular a 500 unidades productivas rurales a mecanismos de inclusión financiera, con una inversión total de 4.330 millones de pesos durante el cuatrienio.