Capitalinos a ahorrar agua: Acueducto advierte sobre el fenómeno de El Niño
El acueducto de Bogotá invitó a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua, esto debido al fenómeno de El Niño que se vive en el país, el cual presenta sequías e incendios forestales, principalmente en el departamento de Cundinamarca y en la capital.
Ante esto, la empresa empezó un monitoreo permanente del caudal almacenado en los tres sistemas que surten de agua a la ciudad, con el fin de ejecutar acciones técnicas y operativas para prevenir inconvenientes durante la presencia del fenómeno de El Niño. "La capital del país cuenta con un modelo interconectado de distribución del líquido, lo que permite compensar el flujo de agua", sostuvo.
"Esto garantiza que cuando se presentan descensos en algunos de los embalses se pueda suministrar el agua en condiciones de calidad y continuidad a todos los usuarios. Actualmente en el sistema Chingaza- Wiesner, el embalse de Chuza tiene un porcentaje de llenado de 31, 99 % y en San Rafael del 53 %", dijo la empresa.
Lea también: A bañarse con totuma: 25 barrios populares se quedarán sin agua en Bogotá
El acueducto explicó que los tres embalses del Agregado Norte -Tominé, Neusa y Sisga, tienen un porcentaje de llenado superior al 61, 97%, mientras que en el sur, el sistema integrado por los embalses La Regadera y Chisacá presentan un llenado que supera el 72, 81 %, por lo cual se necesita un cuidado especial de agua por parte de los ciudadanos.
"Llamado al cuidado del agua Junto a las acciones técnicas, operativas y preventivas para afrontar los impactos del fenómeno del Niño, la EAAB hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con el cuidado de agua teniendo en cuenta las siguientes acciones: 1. La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha", dijo.
Le puede interesar: Agua amarilla en Bogotá no es lo que parece: Acueducto explicó porqué se ve así
La empresa concluyó con un llamado para revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes. Al lavar la ropa, usar la lavadora con la carga completa y usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.