En Bogotá se están realizando varias obras de movilidad que prometen ser la solución a los interminables trancones que enfrentan los ciudadanos a diario. Con la construcción del Metro, se espera además una significativa reducción en los tiempos de desplazamiento en el sistema de transporte público.
Según el alcalde Carlos Fernando Galán, en la ciudad hay actualmente 487 frentes de obra activos, distribuidos en diferentes puntos estratégicos. Algunos de los proyectos de infraestructura que se están ejecutando incluyen:
- Troncal Avenida 68
- Avenida Ciudad de Cali
- Troncal Caracas Sur
- Cable Aéreo de San Cristóbal
- Intercambiador Calle 80
- Primera Línea del Metro
Le puede interesar: Empleo estable y bien remunerado: IDU está contratando personal calificado
En el contexto de estas importantes obras, ha sido necesario el traslado de algunas tuberías, como las del acueducto, lo que anteriormente implicaba romper las calles para ejecutar esta tarea. Sin embargo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha anunciado un método innovador que permitirá realizar estas intervenciones sin afectar a los ciudadanos que residen en las zonas de trabajo.
A través de sus redes sociales, el IDU informó sobre el uso del método Pipe Jacking, una técnica avanzada que facilita el traslado de redes subterráneas sin la necesidad de romper las superficies de las calles. Este sistema utiliza una tuneladora que excava de manera horizontal, permitiendo la instalación de las tuberías mientras es empujada por gatos hidráulicos, todo sin afectar la vida diaria en la superficie.
Un representante del IDU explicó:
"¿Qué harían ustedes si en una vía que está en buen estado se deben tratar redes como las del acueducto? ¿Será una buena opción romper las calles para realizarlo? Pues con el método Pipe Jacking no es necesario romper. Este sistema es similar a cuando taladramos una pared para pasar cables sin destruir la estructura. Pipe Jacking consiste en la apertura de dos pozos que unen un punto A con un punto B por debajo de la tierra, sin interrumpir las actividades cotidianas en aeropuertos, vías férreas o avenidas."
Este innovador método ya se está implementando en varias zonas de la ciudad, como en la Carrera 9 entre las calles 101 y 102, donde se está utilizando la tecnología para construir un colector pluvial de 52 metros a una profundidad de 7 metros en el proyecto de la troncal Avenida 68. Próximamente, también será utilizado en un tramo de casi 2 kilómetros en la Calle 100 entre las carreras 14 y 48.
Le puede interesar: Dan a conocer proceso de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá
Estas obras son clave para mitigar los problemas de inundaciones en Bogotá, y según el IDU, el trabajo con la tuneladora se realiza 24 horas al día, ya que el proceso no puede detenerse hasta que se complete para evitar que la máquina quede atrapada.
Con el Pipe Jacking, se garantiza que las obras de movilidad continúen avanzando sin afectar la calidad de vida de los ciudadanos, marcando un hito en el uso de tecnologías de punta en infraestructura en la capital.
¡En #BogotáMiCiudadMiCasa, somos innovación!#EnConcreto te explicamos sobre la innovadora técnica del Pipe Jacking, una forma eficiente y no invasiva de instalar tuberías subterráneas y que aporta innovación y diseño a las obras en nuestra ciudad. 🚇💡 ¡Te contamos! pic.twitter.com/XMzkOaHiEu
— IDU Bogotá (@idubogota) September 6, 2024