Conductores saltan en una pata: abren licitación pa' construir la nueva calle 13; es un sueño
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá su compromiso con uno de los proyectos más estratégicos de la ciudad al reabrir la licitación para los tramos tres y cuatro de la nueva Calle 13, que previamente habían quedado sin adjudicación.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López expresó su confianza en el proceso manifestando que, "a partir de hoy (31 de octubre) volvemos a abrir la licitación de los tramos tres y cuatro. El cronograma nos da, así que podremos abrir la licitación, recibir las propuestas, evaluar, adjudicar y firmar el contrato a finales de este año para que la Calle 13 quede completa en sus cuatro tramos en construcción y a finales del 2026, Bogotá-Región tenga una Nueva Calle 13."
Le puede interesar: Cierre total de la via en la Av. Calle 26 en Bogotá
Los documentos definitivos para la licitación se publicarán en la plataforma SECOP II, y los interesados tienen hasta el 30 de noviembre de 2023 para presentar sus ofertas. El cronograma incluye las siguientes fechas clave:
- Presentación de observaciones por parte de los interesados: Hasta el 10 de noviembre de 2023.
- Respuesta a las observaciones por parte del IDU: Hasta el 24 de noviembre de 2023.
- Presentación de ofertas por parte de los interesados: Hasta el 30 de noviembre de 2023.
- Adjudicación: 20 de diciembre de 2023.
El proyecto 'nueva Calle 13' cuenta con una inversión de $2.5 billones, financiados en un 70% por el Gobierno Nacional y un 30% por el Distrito. Dicha obra se alinea con un enfoque de movilidad multimodal, inclusivo y sostenible, que incorpora nuevas vías, ciclorrutas, áreas públicas, espacios verdes y redes peatonales para mejorar la movilidad en Bogotá y su conexión con la región.
En total, se construirán diez carriles, incluyendo cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para autobuses de TransMilenio, además de 14 estaciones, incluyendo una estación cabecera y un patio eléctrico para buses biarticulados. Además, se establecerán dos conexiones operativas directas en las avenidas Las Américas y 68.
El proyecto aportará beneficios al espacio público, con 264,831.29 metros cuadrados de área nueva, 88,500 metros cuadrados de zonas verdes adicionales, 1,819 nuevos árboles y una ciclorruta a cada lado de la avenida, con una longitud total de 21.3 kilómetros.
Lea también: Solucionan problema de trámites para conductores con aplicación
Para su ejecución serán necesarios un total de 889 predios, de los cuales 473 están ya disponibles para la obra, lo que representa el 74.20% del área disponible, con una inversión de $660,302 millones de recursos comprometidos.
Finalmente, se espera que con la ampliación de la calle 13 se beneficien 532,450 personas de forma directa, incluyendo a quienes viven o trabajan en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, así como a las poblaciones de los municipios cercanos de Mosquera, Funza y Madrid.