Semáforos de Bogotá
La Secretaría Distrital de Movilidad se encarga de la reparación de los semáforos
Suministrada
14 Mar 2024 04:20 PM

¿Cuál es la multa por girar a la derecha con el semáforo en rojo?

Cristhiam
Martínez Murcia
Los trancones se han convertido en un desafío diario que pone a prueba la paciencia de los ciudadanos

En medio del caos vehicular que enfrentan a diario los habitantes de Bogotá, una pregunta recurrente entre los conductores es si es permitido realizar el giro a la derecha cuando el semáforo está en rojo. Ante esta incertidumbre, la administración distrital ha buscado clarificar esta situación, especialmente en un contexto donde la congestión vial es una constante.

Con más de 2 millones de vehículos circulando por las calles de la capital colombiana, los trancones se han convertido en un desafío diario que pone a prueba la paciencia de los ciudadanos. Afortunadamente, la administración distrital está llevando a cabo diversas obras de movilidad, como la ampliación de importantes avenidas y la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, buscando aliviar esta situación.

Le puede interesar: Andan con el olor: Se revelan cuáles son las mejores motos pa' camellar, ahorran mucho combustible

Sin embargo, mientras estas obras se llevan a cabo, los conductores enfrentan largas horas de espera en medio del tráfico. En este contexto, es crucial comprender las excepciones que el código de tránsito contempla y que pueden tener un impacto significativo en la movilidad.

Una de las interrogantes más comunes es si el giro a la derecha está permitido cuando el semáforo está en rojo. Para responder a esta pregunta, recurrimos a la experticia del generador de contenido conocido como senorbiter, quien es reconocido por su profundo conocimiento en normas de tránsito y transporte.

Según senorbiter, haciendo referencia al artículo 118 del Código Nacional de Tránsito, en el título referente a la simbología de las señales luminosas, se establece claramente que la luz roja indica el deber de detenerse sin pasar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. No obstante, se aclara que el giro a la derecha está permitido, siempre y cuando se respete la prelación del peatón y no exista una señalización específica que prohíba esta maniobra.

Le puede interesar: Pilas, moteros: Se acabaron los impuestos pa' algunas motos en 2024

Es importante destacar que, hasta la fecha, el artículo 118 del código de tránsito no ha sufrido modificaciones, lo que significa que los conductores pueden realizar el giro a la derecha en semáforos en rojo, siempre y cuando respeten las normativas vigentes.

Conocer estas excepciones puede contribuir significativamente a mejorar la circulación vial mientras se completan las obras de movilidad que prometen ser la solución definitiva a los trancones en Bogotá.

@senorbiter Es permitido GIRAR A LA DERECHA si el SEMÁFORO ESTÁ EN ROJO? #senorbiter #transito #transporte @senorbiter ♬ sonido original - señor Biter
Fuente
Sistema Integrado Digital