Destrucción masiva de alimentos navideños en mal estado en Bogotá: Así puede detectarlos
La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre han intensificado los operativos de control en los establecimientos que comercializan alimentos típicos para esta temporada de Navidad y fin de año.
Le puede interesar: Sube el número de muertos por tomar licor chimbo en Bogotá: que no le pase a usted
En 20 localidades se han llevado a cabo 344 operativos en los que se han inspeccionado más de 71.090 kilogramos de alimentos; además, se han destruido más de 1.820 kilogramos de derivados lácteos, cárnicos, jamones, perniles de cerdo, mortadela y especialidades cárnicas navideñas, arepas, tamales, galletas, dulces y productos de panadería, que podrían poner en riesgo la salud pública.
Estos alimentos se encontraban en supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías y minimercados.
#Atención a los alimentos y bebidas que consumas en esta Navidad y fin de año. El secretario de Salud (e), Juan Carlos Bolívar, informó de operativos de inspección, vigilancia y control en supermercados, tiendas, panaderías y demás establecimientos.
👀👉https://t.co/h99b875goM pic.twitter.com/6JW4xJiEVm— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 21, 2022
Estas actividades se han realizado en 1.246 establecimientos como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne.
Lea también: Vehículos serían etiquetados por nivel de contaminación en Bogotá
Durante los operativos también se inspeccionaron más de 22 mil litros de bebidas como gaseosas, néctares y aguas envasadas; se decomisaron más de 1.500 litros, lo que corresponde a un 7 % del total de bebidas inspeccionadas.
Las principales causas de los decomisos se debieron al hallazgo de productos alterados, con inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos con un 67 % e incumplimiento de rotulado con el 17 %.