Embera Bogotá
Indígenas poden que se de respuesta concreta a su pedido
Pepe Morón
19 Jun 2020 06:49 AM

Distrito asegura que sí entregó ayudas a indígenas que se tomaron el parque Tercer Milenio

El Distrito asegura que las ayudas entregadas a los indígenas superan los 75 millones de pesos.

Ante la situación de la comunidad embera que se movilizó desde la localidad de Ciudad Bolívar y armaron cambuches improvisados para pernoctar en el parque Tercer Milenio, la Secretaría de Gobierno de Bogotá aseguró que sí se les han brindado ayudas. 

El encargado de dar la respuesta por parte del Distrito fue Horacio Guerrero, subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno y quien señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria decretada a consecuencia del coronavirus las mismas personas de esta comunidad, que habitan en Bogotá, "se han manifestado en diferentes ocasiones  se les ha brindado todo el apoyo para el restablecimiento de sus derechos y otorgado todas las ayudas concertadas con sus líderes".

El funcionario aseguró además que la noche del miércoles, al tiempo que los indígenas montaban los cambuches en el Tercer Milenio, y en el marco de esta misma concentración,  "se les hicieron transferencias del Programa Bogotá Solidaria en Casa por más de 75 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera".

Según se detalló por medio de un comunicado, "48 familias recibieron transferencias por $716.000 cada una; a cuatro familias se les entregaron transferencias por $643.000; 71 familias recibieron $483.000 y 17 familias recibieron $250.000. El total de familias beneficiarias son 140, las cuales recibieron aporte monetario para alojamiento". 

Pese a las ayudas humanitarias y monetarias que el Distrito asegura entregó, por decisiones de los líderes embera esta población se asentó en el parque Tercer Milenio y señalaron que buscan una solución de vivienda digna concreta. Una vivienda comunitaria y no giros para pagar lugares para dormir. 

El vocero del distrito también señaló que, "en mayo, gracias al programa Bogotá solidaria en casa, 92 de estas mismas familias recibieron transferencias monetarias por $233.000 y 78 más recibieron tarjetas prepago cada una por $233.000 canjeables por alimentos". 

En abril, ellos mismos se manifestaron en cuatro escenarios diferentes de la ciudad. Manifestaciones que dieron como resultado algunos acuerdos que los indígenas aseguran no se han cumplido en su totalidad. 

"Solo nos pagaron diez días de hospedaje, pero nosotros no queremos eso. Queremos una solución duradera y que sea para nosotros como comunidad" señaló el vocero de esa comunidad. 

 Por último, el vocero del Distrito indicó que tal como lo ordena la Ley, la atención de las comunidades víctimas del conflicto armado, en un primer momento corresponde a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá, por un periodo máximo de tres meses, mientras se realiza su inclusión en el Registro de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información